Calefacción central - ¿qué accesorios de tubería garantizan la mejor calefacción?

Each central heating system is based on various connections of different elements. It mostly depends on their construction based on diversified materials. PEX fittings - threaded and press types have been one of the most popular over the years. But, depending on the needs - central heating of a building can utilize copper, nickel or cast iron tubing. Learn the characteristic features of each type of heating system and check how they are constructed.

Two of the most popular PEX elements are threaded and press fittings.
Two of the most popular PEX elements are threaded and press fittings.

Sistema de calefacción basado en sistemas PEX

El sistema de calefacción central, muy popular a lo largo de los años, se basa principalmente en sistemas PEX. Debido al material utilizado para su producción, así como a las características, las tuberías como PEX-AL-PEX y los accesorios de PEX pueden utilizarse tanto para sistemas de calefacción central como de agua. La limitación en este caso es la temperatura, que puede llegar a un máximo de 95°C (203 F).

Como ventaja adicional de esta solución, es posible transmitir agua potable sin riesgo de contaminación, independientemente de que se escojan accesorios de prensa o molduras. Cuando se conectan las tuberías PEX con otros elementos de instalación de agua, se pueden utilizar varios tipos de accesorios. Por lo general, son codos PEX y tes PEX. Al usarlos, se pueden crear sistemas más grandes y más complicados, que se ajustan a la estructura de un edificio. Gracias a esto, el plan del sistema de calefacción es fácil de hacer, y se puede realizar rápidamente.

La diferencia de los sistemas de calefacción con los accesorios PEX radica en el uso de varios tipos de molduras. ¿Cuáles son los rasgos característicos de esos elementos?

Sistemas de calefacción con accesorios roscados

Cada sistema de calefacción utiliza tubos PEX/AL/PEX como base. Sin embargo, están conectados entre sí con varios accesorios. Un accesorio roscado consiste en los siguientes elementos:

  1. Una tuerca roscada.
  2. Un anillo de ajuste.
  3. Tubo (con juntas tóricas de estanqueidad).
  4. Espaciador dieléctrico.
  5. Cuerpo del racor.

Threaded pipe fittings have a threaded nut which needs to be twisted off the dielectric spacer. Then the nut and tightening ring is put on the pipe. The tube should be placed inside the pipe and press it tightly to eliminate any spaces between the two elements (the pipe should be cut in 90 degree angle). If the tube is inside the pipe, the nut should be screwed with hands as tightly as possible and then fastened with a wrench (a 3/4 turn). Be careful not to fasten the nut too much, as it could damage both the fitting and the pipe.

Ten cuidado de no apretar la tuerca, ya que podrías dañar tanto el accesorio como la tubería.

Un sistema de calefacción con accesorios de tubería a presión

Los accesorios de tubería de presión también se utilizan comúnmente en los sistemas de calefacción. Hay varios elementos en los accesorios de tubería de presión:

  1. Ajustando la manga.
  2. Tubo (con juntas tóricas de sellado).
  3. Espaciador dieléctrico.
  4. Cuerpo de ajuste.

La instalación de este tipo de accesorios de tubería implica poner el manguito de sujeción directamente en la tubería (sin desmontarlo). Se utilizan unos orificios especiales situados en el tubo para asegurarse de que la tubería se ha colocado a una profundidad suficiente. Para fijar el accesorio, se utiliza una herramienta mecánica especial de presión, que es la principal diferencia entre los dos tipos. La herramienta se coloca en el tubo y se enciende. Después de unos segundos se puede oír un ruido característico, que significa que el accesorio ha sido conectado correctamente con el tubo.

Conexiones de tuberías - principales diferencias en los sistemas PEX

Todo sistema de calefacción debe ser altamente duradero. Es importante crear conexiones herméticas, resistentes a varios factores. Por esta razón, se utilizan frecuentemente accesorios de latón: codos, pezones y varios conectores.

Accesorios para radiadores

Los accesorios de latón, debido a su durabilidad, así como la resistencia a las altas temperaturas, se utilizan para los radiadores. En este caso particular, se utilizan típicamente uniones de tubos. Además de ser duraderas, son fáciles de mantener y altamente funcionales.

Gracias a esos elementos, puedes quitar rápidamente el radiador si los sistemas de calefacción funcionan mal.

Calefacción - sistemas de agua y gas

Los accesorios de latón también construyen sistemas de gas y agua. También usan varios tipos de accesorios. El uso de reductores de latón y reductores de pezones es muy ventajoso. Gracias a estos elementos, los diferentes diámetros de los accesorios ya no son problemáticos. La construcción de un edificio también puede forzar ciertos cambios que deben aplicarse a la disposición del sistema de calefacción. Cambiar la dirección de las tuberías no es un problema. Sólo hay que utilizar una te de latón o el codo antes mencionado.

Accesorios niquelados en la calefacción central

Los elementos niquelados, cubiertos con una capa protectora, se utilizan para sistemas en los que la estética es tan importante como la durabilidad. Concierne a todos los puntos expuestos, sobre todo en los baños, pero no sólo.

Gracias a los elementos, uno puede estar seguro de que el sistema de calefacción central o las tuberías van a ser duraderos y resistentes a varios factores. ¿Qué tipo de accesorios son los más populares? Son acopladores niquelados, reductores niquelados y codos niquelados.

Calefacción central basada en sistemas de hierro fundido

Aparte de todas las posibilidades mencionadas, un sistema de calefacción central también puede estar compuesto por elementos de hierro fundido galvanizado. Aunque muchas personas renuncian a esta solución, sobre todo por razones estéticas, no se puede, sin embargo, olvidar las características más importantes. Los accesorios de hierro fundido son uno de los elementos más duraderos disponibles en el mercado. Según los expertos, pueden ser utilizados en lugares con alto riesgo de cambios de presión. Por esta razón, los accesorios de hierro fundido se utilizan no sólo para la calefacción central, sino también para el agua, el gas, la lucha contra el fuego y los sistemas de ventilación.

Como en todos los casos anteriores, las tes de hierro fundido, las boquillas reductoras galvanizadas y las uniones de tubos de hierro fundido son productos populares, entre muchos otros elementos, que pueden adaptarse individualmente al sistema.

Independientemente de las piezas de equipo utilizadas para los sistemas de calefacción, la construcción adecuada es la más importante. Uno puede hacerlo por sí mismo o preguntar a un profesional. Mucho depende de las características específicas del sistema, así como del medio utilizado para la calefacción.

FAQ

Accesorios PEX: ¿cómo instalarlos?

El método de instalación de los accesorios de tubería PEX depende de su construcción. Antes de comenzar el proceso de instalación debe asegurarse de qué tipo posee y seguir las instrucciones del fabricante.

¿Cómo medir los accesorios de las tuberías?

La medición de las tuberías y accesorios de las tuberías depende del tipo de hilo. Para las roscas macho, medir el diámetro exterior. Para las roscas hembra, debe medir el diámetro interior.

¿Cómo se sudan los accesorios de cobre?

Empieza por limpiar el metal y aplica una pasta de fundir. Ponga el accesorio de la tubería en el tubo y caliente la unión para que la pasta de fundir se derrita y asegure el accesorio.

¿Cómo quitar los accesorios de pex?

La forma más fácil de quitar los accesorios de la tubería PEX es usando una herramienta especial de extracción. Úsela para cortar la banda del anillo de engarce. Muchos tipos, por ejemplo los accesorios de cobre, pueden ser usados de nuevo, si no están dañados.

Mateusz Knapik
Autor: Mateusz Knapik Especialista en ventas y atención al cliente en Instalguru

Artículos recientes