El sistema de ventilación de la casa y el garaje, ¿cómo debería ser?

El sistema de ventilación de la casa puede estar oculto a la vista, pero juega uno de los papeles más importantes en cada apartamento. Proporciona comodidad en el interior. ¡Pero no sólo eso! Un sistema de ventilación reduce los niveles de humedad en los edificios. Elimina los hongos y el moho, que son dañinos para los humanos. Es un aspecto muy importante, especialmente para las personas sensibles que sufren de asma o alergias.

El sistema apropiado permite la circulación del aire en cada habitación de un edificio.
El sistema apropiado permite la circulación del aire en cada habitación de un edificio.

¿Cómo funciona un sistema de ventilación? Los hechos básicos que debe saber

La ventilación en casa es un tema bastante simple. Un sistema adecuadamente construido permite la circulación del aire en cada habitación de un edificio. El aire usado está siendo reemplazado por uno limpio y fresco, mucho más saludable, ya que no contiene ninguna sustancia dañina o contaminante. Dependiendo de su fuerza motriz, hay dos tipos de ventilación:

  • la gravedad, también llamada ventilación natural,
  • forzada, requiriendo el uso de ventiladores.

Esa no es la única división. Los expertos afirman que se puede ajustar perfectamente un sistema de ventilación a cualquier tipo de edificio. Además de los tipos mencionados, también hay:

  • ventilación de recuperación de calor,
  • ventilación de modo mixto,
  • suministrar la ventilación,
  • ventilación híbrida.

Ventilación natural en casa - ¿qué es?

Un sistema bien diseñado de ventilación en un edificio permite el flujo de aire natural. Este tipo de ventilación puede requerir el uso de equipos adicionales, creados específicamente para el hogar o la oficina.

La ventilación natural tiene muchas ventajas. La mayor es el hecho de que no requiere ninguna fuente de energía adicional. Debido a eso, el riesgo de dañar dicho sistema es pequeño. A pesar de que la instalación proporciona cantidades desiguales de flujo de aire en cada una de las habitaciones, sigue funcionando correctamente. Los expertos lo consideran infalible.

En algunos casos la ventilación natural es obligatoria, está regulada por la ley. Se requiere por ejemplo en edificios con una sala de calderas con cámaras de combustión abierta.

La ventilación natural es la más vulnerable en invierno y verano. Este sistema funciona gracias a las diferencias de temperatura entre el exterior y el interior del edificio. El aire del interior debe ser más caliente que el del exterior. Muy a menudo, especialmente cuando los conductos de ventilación están mal diseñados, el aire vuelve al edificio en verano. En invierno, en cambio, la ventilación natural puede ser la causa de una baja temperatura en el interior.

Sistema de ventilación en casa… ¿Vale la pena el equipo avanzado?

En cuanto a la ventilación mecánica, hay varios tipos de sistema. Dependiendo del mecanismo, se pueden distinguir sistemas como:

  • ventilación con el aire forzado del exterior del edificio,
  • ventilación con el aire forzado dentro y fuera del edificio,
  • ventilación de recuperación de calor.

La ventilación con el aire forzado del exterior es uno de los sistemas más simples. El flujo de aire forzado es empujado fuera del edificio. El aire fresco entra en la habitación a través de aberturas instaladas en las ventanas. Muy a menudo estos sistemas se utilizan como un complemento de la ventilación natural. ¿Cuándo se instalan típicamente? Por ejemplo, en campanas de cocina instaladas sobre las estufas para eliminar el aire caliente y el vapor.

La ventilación con las fuerzas aéreas dentro y fuera del edificio es muy similar a la primera. La única diferencia radica en el hecho de que el aire es forzado con ventiladores mecánicos tanto en el exterior como en el interior del edificio.

La ventilación con recuperación de calor utiliza dispositivos especializados, llamados recuperadores. Extraen el calor del aire que sale del edificio y lo utilizan para calentar el aire fresco que entra en la casa. Esta solución es perfecta especialmente en invierno, cuando los edificios pierden mucho calor.

Un sistema de ventilación insuficiente es una amenaza para su salud

Aparte de las dos situaciones ya mencionadas, cuando se puede sospechar que su sistema de ventilación está mal diseñado o no encaja con su edificio, también puede encontrarse con otros problemas. ¿Qué más debería ser motivo de preocupación?

Si vives en una residencia de múltiples ocupantes (bloque de pisos o apartamento), y puedes oler lo que cocinan tus vecinos, o peor aún, el humo de un cigarrillo en tu baño o cocina, seguramente algo está mal.

También puede ver gotas de agua en sus ventanas o paredes. Puede que sospeche que la habitación no está ventilada en absoluto. Esta situación requiere una reacción rápida. Los altos niveles de humedad en una habitación pueden causar el crecimiento de moho y hongos, difíciles de eliminar. Tal situación plantea una seria amenaza para la salud de uno.

A veces puede que no note que su ventilación funciona mal o no funciona en absoluto. En cambio, puede que note cambios en su salud. Dolores de cabeza repentinos sin motivo, alergias, enrojecimiento de los ojos y nariz que siempre gotea son los signos de que debe cuidar la ventilación. Hazlo lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo se relaciona un sistema de ventilación con la estanqueidad de un edificio en invierno?

Muchos propietarios cometen un error crucial. Se trata de ventilar su edificio en invierno. Preocupados por la excesiva refrigeración de las habitaciones, bloquean las ventanas o los conductos de ventilación para que el aire no pueda entrar en el edificio.

Los sistemas de ventilación contemporáneos, sin embargo, están diseñados de tal manera que no hay necesidad de hacerlo. Lo que es más, debido a la calefacción central, las habitaciones necesitan ser extra ventiladas. Abrir las ventanas una vez cada pocos días durante 5-10 minutos debería ser suficiente. Si una habitación se ventila de esta manera, se calentará mejor y más rápido.

Mantenimiento de la ventilación… ¿es necesario?

Muchos propietarios se preguntan si el sistema de ventilación de su casa requiere mantenimiento. De acuerdo con las regulaciones de la ley, la ventilación debe ser inspeccionada al menos una vez al año. Haciendo eso, uno puede estar seguro de que la instalación es eficiente y no representa una amenaza para la salud de los ocupantes.

La ventilación debe ser probada por un especialista legítimo. El tiempo de tal control es también crucial. Debe hacerse entre finales de otoño y principios de primavera, cuando la calefacción central funcione y los resultados sean los más fiables.

La ventilación adecuada del edificio es crucial, y no debe ser descuidada. Debido a que normalmente pasamos la mayor parte del tiempo en casa, uno debe asegurarse de que es el lugar donde se siente seguro y cómodo.

Ventilación del garaje… ¿qué dice la ley?

Las casas modernas a menudo se construyen de acuerdo con proyectos que incluyen también un garaje adjunto. La ventilación del garaje es un tema muy importante.

Muchos países regulan las condiciones técnicas y la ubicación de un garaje en un edificio. Debido a los peligrosos humos para la salud humana liberados por el motor, un garaje debe ser ventilado adecuadamente. Por lo tanto, cada propietario de un garaje está obligado a proporcionar una circulación de aire adecuada en su interior.

Sistema de ventilación de garaje - tipos que puede elegir

La mencionada ventilación natural es uno de los sistemas más populares y comúnmente elegidos para los garajes también. La razón de ello es principalmente la alta funcionalidad del sistema, así como el bajo costo de la instalación.

Este tipo de sistema de ventilación funciona de la misma manera en casa y en un garaje. El flujo de aire es posible gracias a las diferencias en la densidad del aire y la presión dentro y fuera del garaje.

El aire de mayor temperatura proveniente del garaje tiene menor densidad que el aire más frío del exterior. Por eso fluye hacia arriba. Todo el proceso de convección es posible gracias a los respiraderos de aire, utilizados tanto para la ventilación en la casa como en el garaje.

Si decides usar un sistema de ventilación de este tipo en el garaje, considera la posibilidad de conseguir rejillas de ventilación rectangulares o cuadradas de color marrón. La ventilación de la casa típicamente usa rejillas de ventilación blancas y redondas. Estos últimos son particularmente universales, ya que se adaptan a cualquier interior, independientemente del estilo en que se haya diseñado.

También se puede usar la ventilación mecánica en el garaje. Esta solución no sólo proporciona mucho aire fresco, sino que también lo seca. La ventilación mecánica no depende de las condiciones climáticas, por lo que funciona perfectamente en cualquier estación. Una condición necesaria para tal sistema de ventilación es una perfecta estanqueidad de la habitación. Además, el proceso de instalación lo convierte en una ventilación de garaje sustancialmente más cara. Uno también debe estar preparado para los costos de su mantenimiento.

El sistema de ventilación natural de la casa y el garaje no requiere control manual ni mantenimiento. Y los mencionados respiraderos de aire son muy baratos.

El sistema de ventilación del garaje - mételo en la habitación

La construcción de la habitación podría determinar qué tipo de ventilación es la mejor para ella. Es bastante diferente si los interiores son, por ejemplo, calefactados. La ley establece claramente qué requisitos necesita un sistema determinado y cómo debe ser construido.

Interiores calefaccionados

Los garajes calefactados se construyen típicamente en la casa. Es muy importante ventilar dicho garaje, ya que elimina la humedad de la habitación. Los requisitos mínimos, en este caso, implican la creación de un sistema de ventilación natural con un respiradero que recorra el techo. La distancia de la rejilla a la salida debe ser de al menos 3 m.

Para las habitaciones calefactadas, se podría considerar la ventilación mecánica. No es muy complicado de hacer, sólo hay que instalar un ventilador de vacío en una de las aberturas de la pared. Un ventilador con un interruptor automático es probablemente la solución más conveniente. Tenga en cuenta que debe ser controlado por un sensor de dióxido de carbono. Genera costos innecesarios que todos preferirían evitar.

Interiores sin calefacción

Elegir un sistema de ventilación para una habitación sin calefacción es una cuestión igualmente importante. En este caso, la ventilación natural es la opción más popular. El proceso de intercambio de aire se lleva a cabo por medio de agujeros en los compartimentos exteriores situados en las paredes laterales opuestas o en la puerta del garaje.

La ventilación natural también está regulada por ley en la mayoría de los países. Cuando se crea un sistema de este tipo, hay que comprobar el tamaño de los agujeros, que suele depender del número de plazas de aparcamiento en el garaje.

Una casa moderna y un sistema de ventilación de garaje - elige la tecnología

El mercado ofrece nuevos modelos de ventiladores, caracterizados por sus grandes funcionalidades. Para hacer más eficiente el proceso de ventilación, los fabricantes ofrecen dispositivos como un extractor de aire, que se enciende automáticamente cuando se abre la puerta del garaje. El dispositivo también funciona durante algún tiempo después de cerrarla. Los productos con temporizador son igualmente populares.

Una ventilación eficiente en la casa o el garaje no es sólo un sistema que mejora las condiciones de la habitación. Lo más importante es que es absolutamente esencial gracias a la cual se eliminan del interior cerrado las sustancias nocivas para la salud e incluso las que ponen en peligro la vida.

FAQ

¿Cuál es el mejor sistema de vetilación casera?

La ventilación natural es la mejor solución para cada edificio. A veces es obligatoria, ya que está regulada por la ley. Tenga en cuenta que en cada caso se debe ajustar el sistema de ventilación a los aspectos individuales de un edificio.

Mateusz Knapik
Autor: Mateusz Knapik Especialista en ventas y atención al cliente en Instalguru

Artículos recientes