¿Qué es la Estructura de Madera y Cómo Instalar Vigas del Techo?

La construcción de una casa es un proceso complicado que consta de muchas etapas. El techo es uno de los elementos más importantes de cada construcción. El armazón de madera funciona como base - determina la forma, así como la seguridad del techo. La elección de las cerchas del tejado adecuadas para un edificio en particular es una decisión muy importante. ¿Qué son exactamente las cerchas del techo y cuál debería elegir? Aprenda los datos más importantes sobre las cerchas de madera.

Marco de madera - una estructura de madera para el revestimiento del techo
Marco de madera - una estructura de madera para el revestimiento del techo

¿Qué son las cerchas del techo?

Las cerchas de madera no son más que la sección superior de un edificio. Construyen una fuerte construcción de madera que soporta el techo. Impacta directamente en la forma del techo, así como en su funcionamiento general. Las cerchas de madera consisten en muchos elementos. Los más importantes son:

  • Vigas - vigas inclinadas que soportan el revestimiento del techo. Su sección transversal es distinta y están colocadas aproximadamente a un metro de distancia.
  • Correas - vigas de unión. Soportan las vigas principales y reubican la presión en los otros componentes de carga.
  • Placa de pared - una correa colocada directamente en la pared del edificio. Gracias a esto, el peso del techo es llevado a la pared.
  • Cumbrera - la parte superior del techo.
  • Postes - vigas verticales que sostienen las correas y transfieren la carga a la pared.
  • Vigas de tensión - vigas horizontales inferiores que conectan las vigas y estabilizan la construcción.
  • Vigas de collar - similares a las vigas tensoras, las vigas de collar conectan las vigas opuestas en la parte superior del techo.
  • Vigas - vigas inclinadas que conectan los postes y las correas.
  • Tirantes - salientes diagonales instalados bajo las vigas. Ayudan a dar rigidez a la construcción y a protegerla contra el viento.

Los elementos que aparecen en la estructura de madera dependen en gran medida de su construcción particular. Hay muchos tipos de cerchas de techo, y la decisión está determinada por el proyecto del edificio. Es importante decidir si el ático se utilizará como una habitación separada o no.

Tipos de tejados - ¿qué tipos de cerchas de tejado son los más populares?

Hay muchos tipos de armazones de madera disponibles en el mercado. La decisión de qué cercha para el techo se debe tomar en la etapa de diseño del edificio. Antes de elegir una solución particular, uno debe considerar factores como el tamaño y la forma de la casa, el presupuesto y el aspecto de la estética. Las casas estándar suelen utilizar una cercha simple, una cercha de vigas de cuello o una cercha de postes de reina.

Tipos de tejados - ¿qué tipos de cerchas de tejado son los más populares?

Una simple cercha de techo

Tal construcción puede ser usada cuando las paredes del edificio no están a más de 7 metros de distancia. La inclinación del techo no debe ser mayor de 45 grados. Una simple cercha de techo es uno de los tipos de armazón de madera más utilizados. Utiliza vigas y correas normales que juntas forman una cercha que descansa en las paredes del edificio. Las vigas se apoyan sólo en dos puntos: en las paredes y en la cresta.

También hay un esquema similar que utiliza sólo dos elementos. Las vigas están soportadas sólo por una placa de pared, sin las vigas transversales del techo.

La viga del techo de la viga del cuello

Una cercha de techo con vigas de collar se usa típicamente cuando las paredes del edificio tienen una separación de más de 7 metros. Esta solución es mucho más versátil que la simple cercha de techo. Por esta razón, se utiliza mucho más comúnmente. Esta construcción utiliza vigas unidas en la cresta, placas de pared y vigas de cuello que refuerzan toda la estructura. Las vigas de collar deben colocarse a la altura correcta - el espacio debe dividirse en dos - desde la cresta hasta la viga de collar no más de 2,5 m y desde la viga hasta la placa de la pared - no más de 4,5 m.

La viga del techo del poste de la reina

Esta construcción es definitivamente la más popular, debido a su versatilidad. Se puede usar en techos de penthouse, techos a dos aguas, así como en construcciones muy empinadas. El espacio máximo entre las paredes en tales marcos de madera es de 16 metros. En este caso, dos tipos de cerchas están contenidas dentro de tal construcción. Una consiste en vigas sostenidas por correas, postes y vigas tensoras. Las cerchas secundarias del techo están soportadas por placas de pared.

Las cerchas tradicionales de los tejados frente a los marcos de madera prefabricada

Hay muchos tipos de tejados disponibles en el mercado. La decisión final, por supuesto, depende de la envergadura del edificio y otros factores individuales. También hay otra cuestión: si las cerchas del techo se van a construir tradicionalmente o si se compra una estructura prefabricada.

  • La preparación tradicional de las cerchas de techo requiere elegir los materiales por separado. Las vigas del techo deben comprarse en un molino de madera, y el techo mismo se construye en el lugar. Las vigas de madera maciza suelen alcanzar hasta 7 metros. Si el proyecto necesita vigas más largas, se deben elegir elementos de madera pegados junto con refuerzos de acero.
  • Las cerchas prefabricadas del techo son definitivamente más versátiles en términos de tamaño. Debido a que los elementos encajan perfectamente, esta solución requiere mucha menos madera que los proyectos tradicionales. El proceso de instalación es definitivamente más rápido - se hace por el equipo del fabricante. En este caso el espacio en el ático es seriamente limitado, lo que podría ser una desventaja para algunos.

Las cerchas tradicionales de los tejados frente a los marcos de madera prefabricada

¿Qué madera es la mejor para las cerchas del techo?

Cuando se hace un armazón de madera, uno debe usar el tipo de madera correcto. Debe ser durable y tener la sección transversal correcta. La madera de los aserraderos y depósitos de madera está especialmente marcada. El material debe ser elegido de acuerdo con el proyecto del edificio, así que presta atención a la clase de resistencia de la madera. Compruebe si la madera comprada cumple con los requisitos de construcción y tiene los certificados en términos de parámetros específicos.

La clase de madera está marcada con una letra y un número, por ejemplo C20, D30. La letra representa el tipo de madera y el número, por su flexibilidad.

¿Qué tipo de madera es la mejor? Las cerchas de los tejados suelen utilizar madera de coníferas, por ejemplo, abeto o pino, a veces alerce o abeto. El nivel de humedad de la madera es otro aspecto importante. El material debe estar bien seco - la madera seca es 50% más duradera que la húmeda. Las vigas húmedas pueden deformarse con el tiempo. El mejor nivel de humedad es no más del 15%. La mejor solución, por lo tanto, es comprar madera seca de un lugar de confianza.

Debido a que la madera es particularmente vulnerable a los daños, es crucial asegurarla. Sólo así se puede estar seguro de que la viga del techo dura mucho tiempo. La madera para techos debe ser impregnada, para que esté protegida contra la degradación biológica, las plagas y el fuego. Por esta razón, las vigas se empapan en productos apropiados.

Construcción del techo - paso a paso

La construcción de cerchas y marcos de madera implica la unión de varias vigas de construcción. Además del esquema general para combinar la madera, los elementos de conexión son igualmente importantes. Hay muchas soluciones disponibles. Algunos expertos utilizan clavos y juntas tradicionales. También se pueden utilizar clavos y tornillos, así como placas de metal y accesorios para conectar las vigas. Una de las soluciones más avanzadas implica el uso de tornillos para madera especialmente diseñados. El proyecto debe especificar el número exacto de los conectores requeridos.

La construcción del techo comienza con la fijación de las placas de la pared. Luego, se instalan otros elementos - dependiendo del proyecto individual - vigas, postes y correas. El último paso implica la fijación de las vigas. Los elementos deben ser colocados a una distancia adecuada entre sí - hay que seguir estrictamente el proyecto.

Las cerchas prefabricadas del techo se conectan con placas de clavos especiales. Estos tejados suelen ser ensamblados por un equipo de la empresa que vende la estructura de madera. A veces se utiliza una grúa. El proceso de instalación no suele durar más de 3 días.

El precio de las cerchas del techo

Las cerchas de los tejados son elementos cuyo costo puede variar dependiendo de varios factores. El tamaño del edificio es el más importante, pero también hay que considerar el diseño del techo y lo complicado que es la construcción.

El tipo de armazón de madera más barato es un tejado a dos aguas. En este caso, se utilizan las cerchas más simples con vigas, así como las cerchas de vigas de cuello. Si las paredes opuestas del edificio están a más de 11 metros de distancia, se debe usar una cercha de correa más cara.

En el caso de los tejados de cadera y multipendientes, las cerchas de techo son más complicadas y, por lo tanto, más difíciles de construir. Se requieren más elementos y los costos de instalación son más altos.

Si su casa no es muy grande, considere la posibilidad de comprar una cercha prefabricada para el techo. En comparación con las cerchas de techo tradicionales, es a menudo una solución mucho más barata.

FAQ

Mateusz Knapik
Autor: Mateusz Knapik Especialista en ventas y atención al cliente en Instalguru

Artículos recientes