Edificios de unidades múltiples. ¿Cómo calentar una vivienda o un edificio de apartamentos?

El sistema de calefacción es uno de los elementos más importantes de todo tipo de edificios, ya sea una casa o el llamado edificio de unidades múltiples. Una amplia variedad en este sentido afecta al confort térmico de todos los residentes. Por lo tanto, es crucial que cada sistema debe ser instalado correctamente - de acuerdo con ciertas normas. Cuando se construye un sistema de calefacción, uno debe elegir cuidadosamente los dispositivos responsables de la distribución de calor a cada apartamento. ¿Cuáles son los métodos más populares para calentar los edificios de apartamentos?

Una vivienda bien calentada - cómo usar las bombas de calor

Los modernos edificios de varias unidades y los inquilinos renovados utilizan bombas de calor para calentar los apartamentos individuales. Los aparatos pueden calentar tanto el apartamento como el agua. La bomba utiliza una fuente de calor y transporta el calor a través de procesos termodinámicos desde la fuente de temperatura más baja hasta un medio caliente.

La fuente de temperatura más baja suele ser el suelo, el aire o el agua, y el medio más cálido es el agua que circula por el sistema de calefacción central.

La bomba no genera calor, sino que lo transfiere de la fuente inferior a la superior.

¿Cuáles son las ventajas de las bombas de calor en los edificios de apartamentos?

Utilizando esta moderna solución, un edificio de varias unidades o una vivienda puede reducir los costos de la calefacción generada para calentar los apartamentos. Según los especialistas, es un método de calefacción muy ventajoso. Los beneficios más importantes son:

  • Seguridad: las bombas de calor son absolutamente seguras. El dispositivo elimina el riesgo de explosión y de intoxicación por monóxido de carbono - un tema muy importante para los inquilinos o los edificios de varias unidades.
  • Sin mantenimiento - el dispositivo no requiere mantenimiento manual. No hay necesidad de cargar ningún combustible o iluminación y de limpiar el horno.
  • Neutral para el medio ambiente - una bomba de calor es un dispositivo ecológico, no genera ningún tipo de humo que contribuya a la contaminación del medio ambiente.
  • Montaje fácil y rápido - la instalación de la bomba de calor es muy fácil. Para los inquilinos y los edificios de varias unidades, una bomba de calor es sin duda una mejor solución que la instalación de una caldera de calefacción central.
  • Puede ubicarse en cualquier lugar - el dispositivo puede colocarse en cualquier lugar que el usuario considere adecuado, por ejemplo en una lavandería o sala de secado, o en cualquier otro cuarto de servicio. No es posible para una caldera.
  • Sin depósito de combustible - gracias a la bomba, no es necesario instalar un depósito de gasóleo, gas o cualquier otro tipo de combustible.

¿Pueden las casas de vecindad y los edificios de apartamentos utilizar calefacción por suelo radiante?

La calefacción por suelo radiante se utiliza a menudo en los modernos edificios de varias unidades. La decisión, en este caso, la toman los propietarios de los apartamentos individuales. Hay dos soluciones para elegir. Una podría usar un suelo radiante a base de agua o eléctrico. Cada opción genera un alto confort térmico, aunque funcionan de manera muy diferente. Los sistemas a base de agua son definitivamente más populares.

¿Cuáles son las mayores ventajas de la calefacción por suelo radiante? La más importante:

  • buena distribución del calor en las habitaciones - gracias al colector de calefacción de suelo, instalado en un compartimiento especial para una ocultación estética.
  • sin tuberías visibles - el sistema utiliza tubos PEX/AL/PEX o PE-RT/AL/PE-RT. Como su nombre indica, están ocultos bajo el suelo.
  • sin radiadores,
  • calor distribuido uniformemente,
  • no hay interacciones alérgicas.

Calderas de condensación para edificios de varias unidades

Las calderas de condensación son una alternativa para calentar viviendas o edificios de apartamentos. Los dispositivos de este tipo proporcionan el mayor confort térmico con un mínimo uso de energía. Las calderas de condensación son respetuosas con el medio ambiente y pueden reducir los costes de utilización del sistema de calefacción.

¿Cómo funciona una caldera de condensación?

Una caldera de condensación funciona quemando el aire extraído del exterior. Tiene una cámara de combustión cerrada, donde se condensa el agua de los humos. Estos son generados por el proceso de combustión.

El proceso se llama condensación. Gracias a ella, la energía puede ser recuperada y transferida al sistema, en lugar de dispersarla en forma de vapor. El método ayuda a calentar un edificio de apartamentos de forma rápida y eficaz.

Los sistemas fotovoltaicos, ¿pueden ser utilizados en los edificios de viviendas?

Los sistemas fotovoltaicos están ganando popularidad, tanto en casas unifamiliares, como en residencias multifamiliares, edificios de apartamentos y viviendas. El sistema transforma la luz solar en electricidad. La energía creada en este proceso lleva a la autosuficiencia energética de los edificios.

El proceso es posible gracias a los paneles solares situados en el tejado o en cualquier punto del jardín o delante del edificio. A pesar de los altos costos de su creación, los sistemas fotovoltaicos son muy rentables. Si se utilizan en edificios de apartamentos, contribuyen en gran medida al ahorro anual.

Los paneles fotovoltaicos también son una buena manera de independizarse de las tasas de energía.

Las bombas de calor, las calderas de condensación y los sistemas fotovoltaicos se pueden utilizar en los edificios de viviendas y apartamentos. Gracias a ellos, la calefacción de edificios de varias unidades no es un problema. Estos dispositivos proporcionan un alto confort térmico, mientras que los costos son mínimos para el usuario. Por otra parte, la calefacción por suelo radiante es un estándar absoluto en la mayoría de los edificios, tanto en los nuevos como en los renovados.

FAQ

¿Qué es un edificio de unidades múltiples y cómo calentarlo?

Los edificios de unidades múltiples son simplemente edificios de viviendas y apartamentos. Se pueden distinguir varios tipos de calefacción para ellos, dependiendo de cuándo se ha construido el edificio y de sus capacidades. Las calderas de condensación, las bombas de calor y los sistemas fotovoltaicos son métodos populares para calentar los edificios de apartamentos.

Maksymilian Ignacyk
Autor: Maksymilian Ignacyk Especialista en ventas y marketing en Instalguru

Artículos recientes