¿Cómo se colocan las baldosas? ¡La instalación de azulejos no tiene que ser difícil!

Alicatar el suelo y las paredes es uno de los métodos más populares para terminar el baño o la cocina. El azulejo es también un material cada vez más común usado en pasillos, salas de estar y comedores. Contratar un azulejo, sin embargo, suele significar altos gastos. No siempre es necesario. Colocar azulejos, de hecho, es un procedimiento rápido y fácil, y puede hacerlo usted mismo. Sólo necesitas aprender la información básica sobre cómo colocar las baldosas.

Aunque la colocación de las baldosas no es muy complicada, es necesario prepararse antes de empezar a trabajar.
Aunque la colocación de las baldosas no es muy complicada, es necesario prepararse antes de empezar a trabajar.

Instalación de azulejos - ¿cómo prepararse para la tarea?

Aunque la colocación de azulejos no es un procedimiento muy complicado, uno debe ocuparse de ciertos preparativos de antemano. Se recomienda aprender las reglas básicas de instalación de azulejos y baldosas, que pueden ayudarle a calcular el material necesario y determinar el método de colocación de los mismos.

La instalación de las baldosas debe comenzar con la preparación de la superficie designada para este fin. Tanto el azulejo de la pared como el del piso necesitan usar un sustrato consistente y firme.

Si la superficie de la base es demasiado débil, no podrá sostener las baldosas, que se caerán después de algún tiempo. Por lo tanto, es muy importante remover la capa externa y suelta del piso hasta que se llegue a la superficie que no puede ser rayada. Luego hay que prepararlo. Gracias a esto, el suelo o la pared será resistente a la humedad que podría llegar debajo de la baldosa.

Es crucial elegir la mezcla de mortero adecuada, que se ajuste al sustrato y a la baldosa. Para que la colocación de las baldosas sea más fácil y eficaz, planifique su trabajo con sensatez. Se recomienda colocar baldosas enteras en los puntos más visibles,… Si necesita cortar algunas baldosas, asegúrese de colocarlas en las áreas menos visibles. Si es posible, reduzca el corte al mínimo.

Herramientas que le ayudarán con la instalación de azulejos y baldosas

La instalación estándar de azulejos en una pared o suelo requiere el uso de un equipo profesional y especializado. Cuando se colocan azulejos, se necesitan las siguientes herramientas:

  • azulejo,
  • Primer (potenciador de la adherencia),
  • mezcla de mortero de baldosas,
  • cortador de azulejos,
  • paleta.

El abecedario de los azulejos - un azulejo perfecto sin importar la forma o el tamaño

Tanto las paredes como el suelo son un elemento ornamental muy importante en un interior. Gracias a la correcta instalación de los azulejos, la habitación puede parecer elegante y estética, por lo que se debe prestar especial atención a aspectos como la forma y el patrón de los azulejos. Independientemente de esos parámetros, la colocación de las baldosas puede parecer bastante diferente. Aprenda los métodos más populares para la instalación de azulejos y baldosas. Gracias a ellos, su interior sorprenderá a todos.

How to lay square tile?

La baldosa cuadrada es uno de los tipos más comunes disponibles en el mercado. No es de extrañar entonces que sea elegido por muchos propietarios.

  • La colocación simple de azulejos - es uno de los patrones más comúnmente elegidos para la instalación de azulejos cuadrados. Los rasgos característicos son las líneas de lechada, paralelas a la superficie, que se intersectan y forman cruces. Es uno de los métodos más fáciles para la colocación de azulejos, y a pesar de la simplicidad, resulta en un efecto visual sorprendente.
  • El diamante - es también uno de los diseños más populares. Las baldosas instaladas en un patrón de diamante crean una sensación de dinámica, por lo que se utiliza típicamente en interiores de forma irregular. Es un estilo perfecto para colores fuertes, pronunciados y contrastantes. Es un gran elemento decorativo en los interiores de estilo escandinavo. Los azulejos con patrón de diamante forman una red de líneas de lechada colocadas a 45 grados en relación con las paredes.
  • Offset - esta disposición de azulejos se utiliza sobre todo en interiores de estilo moderno. Es una combinación de armonía con un toque de desorden. El método implica mover la siguiente fila de azulejos en relación con la anterior.
  • Alternando - una disposición de azulejos como esta se recomienda para los propietarios audaces que no temen a los patrones pronunciados y altamente dinámicos. Colocar un azulejo con esta disposición implica alternar azulejos pequeños y grandes, lo que resulta en un efecto de un cambio en dos direcciones.

Instalación de azulejos rectangulares

La baldosa rectangular es el segundo tipo de baldosa más popular - es una elección común entre todos los que valoran los elementos clásicos en su diseño interior. Un estilo clásico, en este caso, no significa que el azulejo de la pared o del piso no pueda parecer interesante. Encuentra varios diseños de azulejos más atractivos para los azulejos rectangulares.

  • Clásico - es un estilo caracterizado por la precisión, la simplicidad y el orden. Este tipo de instalación de azulejos es perfecto para interiores clásicos y elegantes. Además, es bastante simple de hacer.
  • Vertical - este patrón se está volviendo cada vez más popular. A pesar de su simplicidad, colocar baldosas como esta hace que la habitación se vea interesante y extraordinaria. Se ajusta a la mayoría de los tipos de interiores, y es rápido y fácil de diseñar.
  • “Ladrillo” - uno de los patrones más comunes utilizados en la instalación de azulejos. Parece muy interesante y su creación no es complicada. Se utiliza típicamente en las cocinas.
  • Patrón en espiga - un típico diseño de azulejos usado para pequeños elementos de madera. Es un patrón universal. Puede ser usado tanto para el suelo como para la pared.
  • Diagonal - un patrón dinámico, pero muy organizado. Crea una impresión de espacio. Es un diseño perfecto para la instalación de azulejos en pequeños interiores.
  • Tejido de cestas - una elección perfecta si se busca un método de instalación de azulejos muy preciso. ¿Cómo se colocan las baldosas usando esta disposición? Un lado de la baldosa debe ser exactamente el doble de largo que el otro. Es una disposición de baldosas muy recomendada para grandes interiores.

Azulejos de escamas de pescado. ¿Cómo colocar un mosaico?

El azulejo de escamas de pescado es una nueva tendencia, a menudo elegida para los interiores modernos. Los azulejos tienen formas originales y te dan muchas posibilidades de diseño. Suelen ser azules o verdes, por lo que son perfectos para los baños.

¿Te preguntas cómo se coloca un azulejo así? Uno puede colocarlas libremente. El efecto es único en cualquier forma. Usar una lechada de color contrastado es una idea interesante, ya que resaltará la forma de los azulejos.

Colocando baldosas en forma de diamante

Los diamantes en la pared podrían resultar en un diseño interesante, que llamará la atención de cualquiera que esté en la habitación. Se utilizan típicamente en los interiores modernos, donde la simetría y los colores vivos son elementos dominantes. ¿Cómo se coloca un azulejo de este tipo? Se aconseja crear formas geométricas como cubos, estrellas o chevrones.

Colocando azulejos - una ayuda que todos apreciarán

¿Está buscando algo que haga que la colocación de las baldosas sea una tarea más fácil? ¿Crees que es imposible? Por supuesto, usted podría usar herramientas tradicionales como un nivel. Sin embargo, si no tiene mucha experiencia en la colocación de azulejos, puede llevarle mucho tiempo, lo que podría resultar en una superficie irregular.

Colocar baldosas con un moderno sistema de nivelación es un método mucho más fácil. Gracias a los clips y cuñas especiales, se puede hacer de forma rápida y efectiva.

Un sistema de nivelación de azulejos es también una ayuda perfecta para los especialistas. ¿Cuáles son sus ventajas para un profesional? La colocación de las baldosas puede llegar a ser el doble de rápida de lo habitual. Gracias a esto, uno puede ser capaz de hacer el doble de trabajo, y como resultado - ganar el doble de dinero.

¿Cómo colocar las baldosas? Una guía rápida paso a paso

La preparación antes de la colocación de las baldosas debe incluir la recolección de todas las herramientas necesarias y la comprobación de los embalajes con baldosas. Si todo está bien, puede colocar todos los elementos en el suelo.

El siguiente paso es la preparación y nivelación de la superficie. Para hacer esto, use una paleta. Luego, prepara el sustrato. Otra cuestión importante es dibujar líneas de ayuda. Si desea colocar las baldosas en este momento, planee la disposición en el suelo o la pared. Generalmente se aconseja colocar las baldosas comenzando desde la segunda fila.

Preparar la mezcla de mortero de baldosas, es otro punto crucial. Siga las instrucciones del embalaje. Luego, pongan el mortero en la pared. Use una pequeña paleta para transferir la sustancia a una paleta flotante y extiéndala hacia arriba con el lado dentado, de modo que haya líneas visibles en el mortero.

Sólo ahora puedes empezar a colocar las baldosas correctamente. Pega la primera baldosa. Si estás usando un sistema de nivelación de azulejos, separa los siguientes azulejos con clips de nivelación. Luego, hay que insertar cuñas en los clips - cualquier irregularidad puede ser fácilmente corregida con un mazo de goma.

Lechada. Después de que el mortero se seca, hay que deshacerse del sistema de nivelación de azulejos y poner la lechada, que protege la superficie. La lechada evita que la humedad y la suciedad se metan debajo del azulejo, por lo tanto es una etapa muy importante de la colocación de los azulejos.

¿Cómo colocar el azulejo sin lechada?

Muchos propietarios sueñan con un piso perfectamente parejo sin espacios sin estética. Un suelo impecable y liso hace que la habitación parezca elegante y minimalista, y crea la impresión de un espacio más grande. Pero, ¿es posible colocar baldosas de manera que los espacios entre ellas sean invisibles? Aparentemente, nada es imposible hoy en día. Sin embargo, colocar las baldosas de esta manera podría suponer un cierto riesgo. Compruébelo antes de decidir una solución particular.

¿Cuál es el propósito de la lechada?

La lechada es un tipo de junta flexible colocada entre los azulejos. Su función es tanto protectora como decorativa. El propósito principal y más importante de la lechada es ocultar las diferencias entre los tamaños de los azulejos. Sin ella, los huecos entre los elementos se hacen muy evidentes, lo que interrumpe todo el efecto.

Además de la función ornamental, el producto también protege el azulejo de diversos tipos de daños y factores externos perjudiciales. Asegura el suelo y la pared contra la humedad, evita que el polvo y la suciedad se acumulen en los pliegues y elimina los hongos y el moho. Rellenando los huecos a fondo con lechada también aumenta el agarre de la baldosa al punto en que se ha pegado.

Es más, la lechada es útil no sólo para la colocación de azulejos, sino también cuando un solo azulejo dañado necesita ser reemplazado. Gracias al relleno, uno puede hacerlo sin dañar el otro elemento que rodea al azulejo.

¿Es posible colocar azulejos con lechada invisible?

Cómo colocar un azulejo sin lechada es una de las preguntas más comunes de los estetas y los amantes de los interiores minimalistas. ¿Es posible en absoluto? La respuesta es: ¡sí! Tenga en cuenta, sin embargo, que para hacerlo, uno tiene que usar azulejos especiales rectificados. Elementos de este tipo han sido cortados en una forma perfectamente uniforme justo después de ser quemados.

Los azulejos rectificados son perfectos tanto para los baños como para las cocinas. Este tipo de suelo se ve mejor en habitaciones grandes, donde el tamaño de la habitación resalta la suavidad de la superficie. Los azulejos encajan en interiores minimalistas con una cantidad limitada de muebles y decoraciones.

¿Cuál es el riesgo de poner una baldosa sin lechada?

Aunque es posible poner una baldosa sin lechada, hay que considerar si es una buena idea. La falta de lechada hace que la superficie del suelo o de la pared sea más vulnerable y propensa a sufrir daños. Sin ninguna junta, los elementos pierden su agarre, lo que hace que la colocación de la baldosa sea más complicada. Además, también existe el riesgo de que un elemento mal encajado se agriete, se desmorone o incluso se caiga completamente de la superficie. Las baldosas sin juntas también son más propensas a dejar humedad, bacterias y moho debajo.

El hecho de que es imposible desmontar este tipo de azulejos es una de sus mayores desventajas. Cuando uno de los elementos se daña, no puede ser reemplazado sin romper el resto de las baldosas situadas a su lado.

Como han subrayado los especialistas, minimizar la lechada hasta un grosor seguro y elegir su estética es una solución mucho mejor. Este efecto es fácil de lograr con el ya mencionado sistema moderno de nivelación de azulejos.

Usted reunió una gran cantidad de conocimientos - ahora está listo para colocar el azulejo por sí mismo. Sólo tienes que elegir el tipo de azulejo correcto y recoger todas las herramientas necesarias - y puedes empezar a trabajar.

FAQ

Colocar las baldosas del suelo... ¿cómo empezar?

Al embaldosar el suelo, se debe empezar por preparar todos los materiales y herramientas necesarias que puedan ayudar en la tarea. Si no tiene experiencia, intente poner las baldosas "secas" primero. Mida la habitación cuidadosamente y compruebe si su proyecto se ajusta a la realidad. Empiece a colocar las baldosas correctamente desde el centro de la habitación - para que pueda hacer cualquier ajuste en los lados menos visibles del interior.

Mateusz Knapik
Autor: Mateusz Knapik Especialista en ventas y atención al cliente en Instalguru

Artículos recientes