¿Cómo preparar las paredes para pintar? Una guía para preparar las paredes

¿Planea refrescar las paredes de su casa? Pintar es algo que puede hacer fácilmente usted mismo, especialmente considerando los tipos de pintura disponibles en el mercado, que son muy fáciles de aplicar. Muy a menudo, surge una pregunta: ¿qué pasa con la imprimación de las paredes? ¿Es siempre necesario? ¿Cuándo y cómo preparar una pared para pintarla?

Una imprimación bien emparejada creará una barrera especial, a prueba de agua
Una imprimación bien emparejada creará una barrera especial, a prueba de agua

Cimentar las paredes… ¿qué es?

Cimentar paredes es simplemente preparar la superficie para pintar. Tiene varios aspectos, todo depende de la condición de la pared.

Hay muchas ventajas de usar el tipo de producto adecuado. De hecho, es la preparación básica recomendada para todo interior que pueda ser propenso a la humedad. Una imprimación bien adaptada crea una barrera impermeable especial, gracias a la cual las paredes serán mucho más resistentes a las condiciones de la habitación. Es sólo uno de los muchos beneficios de la imprimación de paredes.

Otras ventajas de la imprimación de las paredes antes de pintarlas son:

  • nivelando la capacidad de absorción en toda la superficie,
  • alisando la pared,
  • reforzando la superficie,
  • aumentando la adherencia y la eficiencia de la pintura,
  • tonificando el color de la capa de pintura anterior, especialmente en tonos oscuros,
  • evitando que la pintura se despegue,
  • aumentando la resistencia de la superficie a las grietas.

Preparar una pared para pintar… ¿siempre es necesario preparar la pintura?

La imprimación de las paredes antes de pintar es obligatoria si se necesita alisar la superficie o reforzarla antes de aplicar la pintura. La imprimación también aumenta la adhesividad de la pared cuando hay una vieja capa de pintura sobre ella.

En la mayoría de los casos, es necesario imprimar las paredes antes de pintar. Especialmente si el edificio es nuevo, está siendo terminado y las paredes nunca han sido pintadas antes. En este caso se puede crear una capa consistente que hace que la pintura se adhiera mejor. Sin embargo, también se recomienda pintar las paredes clasificadas como “sucias”, es decir, las superficies ya pintadas con pintura absorbente.

¡Recuerda! Es necesario utilizar pintura de imprimación si la capa vieja ha sido raspada o si la pared ha sido reparada, por ejemplo, enyesando pequeñas hendiduras como resultado de un daño mecánico.

¿Cómo se puede comprobar si es necesario aplicar la imprimación de pintura?

Es fácil comprobar si las paredes necesitan imprimación, hay dos métodos. Se diferencian entre sí por el hecho de que miden diferentes parámetros.

Uno de los métodos permite determinar si la pared es propensa a la humedad. Para ello, humedezca una esponja o un trozo de tela y presiónela contra la pared por un momento.

Si aparece una mancha húmeda, significa que la pintura vieja absorbe la humedad. Uno debe usar una imprimación de pintura apropiada.

El otro método prueba la durabilidad de la pared y las viejas capas de productos. La herramienta básica que se necesita es un pedazo de cinta de pintor. Pégalo a la superficie y rómpelo rápidamente. Si algo se desprende con la cinta, es absolutamente necesario imprimar la pared. Se recomienda elegir un mejor tipo de imprimación de pintura, ya que no se puede estar seguro de qué productos se han utilizado en la superficie antes.

Cubrir las paredes antes de empapelarlas, ¿cuándo es necesario?

La imprimación de las paredes antes de colocar el papel o después de retirar el papel debe hacerse siempre, independientemente de si el edificio es nuevo o renovado. Tampoco importa qué tipo de yeso se ha utilizado en la habitación. La única diferencia es el tipo de imprimación que se va a utilizar.

Imprimación de pared - ¿cómo elegir el producto adecuado?

Cuando se elige una imprimación de pared, se recomienda comprar un producto sugerido por el fabricante de la pintura que se va a utilizar. Hay muchos productos diferentes disponibles en el mercado, diseñados para un tipo particular de superficie. Usted podría utilizar:

  • un producto universal - funciona en todos los casos, pero sus propiedades no siempre serán las mejores que se puedan obtener.
  • una imprimación de pintura endurecedora - es perfecta para paredes no dañadas y ligeramente sucias,
  • un producto penetrante - es la mejor opción para paredes de estructura irregular y cuando hay un riesgo de alta humedad en la habitación.

¿Cómo imprimar una pared paso a paso, con un spray de pintura o a mano?

Si ya has elegido el producto adecuado, deberías aprender a imprimar la pared correctamente.

La mayoría de los productos disponibles en el mercado pueden utilizarse sin preparación. Todo lo que hay que hacer es mezclar la sustancia y aplicarla a la superficie.

Hay dos métodos de aplicación:

  • usando un pincel,
  • usando un rodillo de pintura.

Un rodillo de pintura grueso es definitivamente más conveniente de usar. Por lo tanto, la mayoría de la gente elige esta solución.

Uno podría preguntarse, sin embargo, si es posible imprimar las paredes con un spray de pintura. Es un método muy recomendado para las imprimaciones de pintura. Debe ser realizado por un profesional, que sepa cómo hacerlo y que tenga un equipo especializado.

La imprimación de paredes y otras superficies es útil cuando se pinta y empapela, pero no sólo. Se puede hacer para muchas otras situaciones. Los productos especializados pueden preparar la superficie para azulejos o tablas de espuma de poliestireno. Por esta razón, la imprimación se recomienda también para las paredes exteriores, para aumentar la resistencia del edificio a las condiciones climáticas cambiantes.

FAQ

Maksymilian Ignacyk
Autor: Maksymilian Ignacyk Especialista en ventas y marketing en Instalguru

Artículos recientes