¿Cómo impermeabilizar el suelo y las paredes del baño?

El baño es particularmente propenso a la humedad y a los daños causados por el agua. Por eso, asegúrese de proteger la habitación contra esos peligros. La impermeabilización de las paredes y el suelo es el principal aspecto en este sentido. Gracias a ello, se puede crear una capa protectora en las paredes y el suelo. Cuando se decide impermeabilizar el baño, los efectos dañinos de la humedad se reducen significativamente. ¿Cuándo hay que ocuparse de ello? ¿Cuáles son las cuestiones más importantes?

Aparte de su salud, la humedad también puede dañar la estructura del edificio.
Aparte de su salud, la humedad también puede dañar la estructura del edificio.

¿Qué es la impermeabilización del baño?

La impermeabilización de los baños es bastante fácil: protege las superficies contra la humedad y evita que el agua llegue, por ejemplo, debajo de los azulejos del suelo o las paredes.

El propósito principal de la impermeabilización del baño es sellar la superficie, lo que elimina muchas amenazas potenciales como el crecimiento de hongos y moho bajo las baldosas, o la ruptura de su adherencia al sustrato.

¿Por qué es importante impermeabilizar el baño?

El agua que se acumula en las superficies planas puede tener un impacto negativo en la estética del interior. Podría causar daños en la superficie e influir en la salud de los residentes. El líquido que se hunde en las paredes causa humedad, lo que puede llevar al crecimiento de un peligroso moho. No sólo tiene un aspecto terrible, sino que también puede causar varias alergias y enfermedades respiratorias.

Es particularmente peligroso para las personas que sufren de enfermedades respiratorias o asma. El riesgo es mayor en los niños pequeños, cuyo sistema inmunológico es mucho más débil que en los adultos.

Aparte de los problemas de salud, el exceso de humedad es perjudicial para la construcción del edificio, que podría necesitar una renovación total después de algún tiempo. Por eso es extremadamente importante impermeabilizar el baño. A menudo es destacado por los especialistas en construcción y diseño de interiores.

Impermeabilización del baño, no sólo contra la humedad, sino también contra el agua.

Independientemente de la habilidad con la que se colocaron las baldosas, siempre aparecen algunas grietas después de un tiempo. Debido a esto, el agua puede llegar debajo de la baldosa, en forma de vapor o líquido. Tal situación es inevitable. Además, este asunto no sólo concierne a un baño - aunque aquí la escala del problema es la más grande - sino también a una lavandería y un cuarto de secado. Por esta razón, es necesario impermeabilizar la habitación.

Hay dos tipos de impermeabilización de la superficie que uno podría realizar en una habitación. La cuestión principal es asegurar la superficie antes de colocar los azulejos. Los productos utilizados en esta etapa protegerán la estructura del edificio contra la intrusión del agua. La impermeabilización de las baldosas es otro problema. Gracias a sustancias especiales, el agua permanecerá en la baldosa, y puede ser fácilmente eliminada por medio del sistema de ventilación.

Impermeabilizar un baño, ¿qué secciones de las habitaciones?

Típicamente, cada baño tiene dos zonas: húmeda y seca. La primera básicamente involucra a toda la habitación. Estos son los lugares que probablemente tengan contacto con el agua, que puede salpicar en todas partes - cuando se realizan actividades ordinarias y cotidianas.

En este caso, el suelo y las paredes de hasta 10 cm son la mayor superficie. Deben ser cuidadosamente impermeabilizados.

¿Todos los productos de impermeabilización son iguales?

La impermeabilización de los baños se puede hacer con tres tipos de productos, cada uno de ellos tiene propiedades de sellado, pero está pensado para varios tipos de superficies. Por esta razón, sus propiedades difieren.

  • Membrana impermeabilizante líquida - está basada en resina sintética, gracias a la cual proporciona una protección perfecta. El producto es muy fácil de usar - sólo hay que mezclarlo y cubrir una zona determinada con él, usando por ejemplo un rodillo o pincel especial. La primera capa se puede colocar libremente, mientras que la siguiente debe ser perpendicular a ella. La mayor ventaja de la membrana es su versatilidad. Se puede utilizar tanto para superficies de hormigón, como para revoques de cemento y placas de yeso. Este tipo de protección es muy recomendable para cualquiera que valore su tiempo - la membrana se seca rápidamente, por lo que se puede empezar inmediatamente a colocar las baldosas en el baño.
  • Compuestos de sellado - es una alternativa perfecta a una membrana líquida. Está hecha de mortero de cemento y resina sintética. Este tipo de material tiene una estructura mucho más densa que la membrana anteriormente mencionada. Se utiliza típicamente para asegurar las superficies minerales, pero los fabricantes también ofrecen productos para el revestimiento de paneles o piedras. El compuesto debe aplicarse en forma cruzada, en dos capas. No se puede utilizar para interiores con suelo radiante.
  • Compuestos impermeabilizantes a base de cemento - también un material muy eficaz, utilizado no sólo para los baños, sino también en balcones, patios y para proteger los cimientos. El material es muy duradero, resistente a las heladas y flexible.

Cómo impermeabilizar un baño - una guía paso a paso

La preparación de la superficie es la cuestión más importante que uno debe hacer antes de aplicar una capa de impermeabilización. Debe ser limpiada de cualquier mancha húmeda y grasosa, polvo y elementos restantes después de la renovación. Cualquier agujero más grande debe ser rellenado con mortero. Si la superficie está lista, se puede empezar la aplicación de un producto impermeabilizante. Durante el proceso, uno debe seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante. Toda la información necesaria ha sido escrita en el embalaje. Asegúrese de aplicar dos capas.

Recuerde. Después de terminar la aplicación, proteja la superficie durante 3 días más del contacto con el agua.

Medidas adicionales de impermeabilización

Debido a la humedad constante y la presencia de agua en el baño, los sanitarios de cerámica podrían absorber la humedad también. Una impermeabilización adecuada del baño debería prevenir cualquier daño. Sin embargo, se recomienda considerar cualquier medida preventiva adicional, por ejemplo, sellar los sanitarios mencionados con un sellador de silicona.

Gracias a los productos disponibles en muchos colores, uno puede fácilmente combinarlos con cualquier diseño de baño para que el sellado sea estético. Además, el sellado con silicona es muy fácil de hacer. Todo lo que se necesita es una pistola de calafateo que hará el proceso muy simple.

¿Quieres que tu baño se vea hermoso y sea funcional por muchos años? Recuerde que la impermeabilización es lo más importante.

FAQ

¿Qué método de impermeabilización del baño es el mejor?

No existe una forma ideal de impermeabilizar un baño, lo que sería bueno para todos. Cada producto es ligeramente diferente. La membrana impermeabilizante líquida es la opción más universal. Es fácil de extender y garantiza una protección efectiva. A veces, sin embargo, hay que utilizar una pasta o mortero impermeabilizante especial en su lugar. Estos últimos también son buenos para impermeabilizar un balcón o un patio.

Emilia Konieczny
Autor: Emilia Konieczny Especialista en productos en Instalguru

Artículos recientes