¿Cómo elegir el subsuelo? Una guía práctica - el mejor subsuelo para pisos

El subsuelo de los pisos está hecho de varios tipos de materiales. Sin él, sería imposible crear el llamado piso flotante. El rasgo característico de este tipo de suelo es el hecho de que no está unido al suelo. Por esta razón, es muy importante estabilizarlo en la superficie. Muchos propietarios se preguntan: ¿suelo laminado o de vinilo? ¿Qué tipos de subsuelo están disponibles en el mercado? Consulte esta guía práctica para elegir el mejor contrapiso para el piso.

Antes de colocar el suelo de tablones, asegúrese de fijarlo correctamente.
Antes de colocar el suelo de tablones, asegúrese de fijarlo correctamente.

¿Cuál es el mejor subsuelo para el piso? ¿Por qué usar un subsuelo para el suelo laminado?

Antes de empezar a colocar el suelo de tablas, asegúrese de asegurarlo correctamente. El subsuelo, o la base, es una capa o material que se coloca debajo de las tablas. Generalmente funciona como protección.

En su función principal, el subsuelo permite que el suelo funcione de forma natural. Sin embargo, eso no es todo. También protege contra la humedad y los daños resultantes de las altas temperaturas y otros factores.

Un buen subsuelo, ¿cómo tomar la decisión correcta?

El mejor subsuelo para el suelo laminado y otros tipos de tablas debe adaptarse individualmente a la superficie y al sistema de calefacción utilizado en la casa. Hay muchas opciones disponibles en el mercado. Algunas son de plástico, otras de materiales naturales. Tenga en cuenta que todos los tipos de subsuelos tienen varias características. Por esta razón, el mejor subsuelo para el piso es algo más en cada caso.

Subsuelo de poliuretano y mineral

Los subsuelos hechos de una mezcla de poliuretano y minerales son los productos más comúnmente elegidos. Estas alfombras son típicamente de la más alta calidad, gracias a su resistencia a la presión. Debido a esto, es un buen subsuelo para interiores de alto tráfico como el pasillo o la cocina. Además, este tipo de material tiene una baja conductividad térmica, por lo que puede ser utilizado para suelos de calefacción radiante.

El subsuelo de poliuretano mineral tiene definitivamente más ventajas que las mencionadas anteriormente. Proporcionan un muy buen aislamiento acústico al reducir los sonidos desviados y transmitidos. Por esta razón, son comúnmente elegidos para edificios con pisos.

Un subsuelo sintético puede ser más caro que otras láminas estándar, pero garantiza un perfecto estado del suelo durante mucho tiempo.

La base para el suelo laminado - un aislamiento perfecto

Tal vez le interese un buen subsuelo que proporcione el nivel adecuado de aislamiento. Si este es el caso, considere un subsuelo de poliestireno extruido.

Este tipo de material es una elección perfecta si el subsuelo necesita nivelación. El subsuelo de espuma XPS está disponible en varios espesores, a veces incluso 6 mm. Es, por lo tanto, un perfecto aislamiento y funciona idealmente en interiores no calefactados. También es una buena solución si se necesita un subsuelo para la calefacción radiante. La base de poliestireno extruido es resistente a la humedad, reduce los sonidos transmitidos y proporciona durabilidad al suelo.

El mejor subsuelo para el suelo - suelos con calefacción radiante

Los materiales destinados a ser utilizados con calefacción por suelo radiante deben cumplir ciertos requisitos especiales. ¿Qué suelo base es el mejor en este caso? Como sugieren los expertos, vale la pena considerar las alfombras de polietileno de alta densidad. Tales productos se llaman comúnmente HDPE.

El factor más importante es la baja conductividad de calor. Las cualidades de insonorización también son dignas de mención. Se podría decir, por lo tanto, que es un producto multitarea.

Este tipo es un buen subsuelo para el suelo debido a sus propiedades de durabilidad. Es resistente a la humedad y a los daños mecánicos que pueden resultar del uso de la superficie durante muchos años.

Uno podría también preguntarse sobre los subsuelos para suelos con calefacción radiante de agua. Independientemente de si el sistema es eléctrico o a base de agua con tuberías PEX/AL/PEX o PE-RT/AL/PE-RT - el subsuelo del piso podría ser el mismo en cada caso.

Un buen subsuelo natural, ¿cuál es el mejor?

La base de piso natural es una de las soluciones más comúnmente elegidas. Su popularidad es sobre todo el resultado de un precio relativamente bajo. Un buen subsuelo de este tipo es el corcho o el cartón corrugado.

La base de corcho es resistente a la humedad, a los hongos, al moho y a los daños mecánicos. Puede soportar una carga pesada y tiene muy buenas propiedades acústicas. Tenga en cuenta que es un material delicado, por lo que no se recomienda su uso en zonas de alto tráfico o con calefacción radiante.

Otro material ecológico que puede ser utilizado como base para el suelo laminado es el cartón corrugado. Conduce bien el calor y puede utilizarse para suelos con calefacción radiante.

Aunque en la mayoría de los casos se trata de un buen subsuelo, esta solución también tiene ciertas desventajas. No reduce el ruido y no es resistente a la humedad. Estas dos características son las razones por las que el cartón no puede ser considerado el mejor subsuelo del mercado.

¿Cuál es el mejor subsuelo para un subsuelo irregular?

Si la superficie es irregular, un buen subsuelo es un tema crucial. Colocar tablas de piso sobre un subsuelo desigual puede hacer que se muevan, se doblen y se dañen. Para evitarlo, asegúrese de hacer la superficie incluso antes de colocar el laminado o el piso de vinilo.

¿Cuál es el mejor subsuelo en este caso? Si el subsuelo sólo tiene diferencias menores, se recomienda el poliestireno extruido (XPS). Suaviza las irregularidades, de modo que el suelo queda perfectamente uniforme. Si el subsuelo tiene más abolladuras, y las diferencias de altura son bastante visibles, se debe verter un nuevo suelo de hormigón. Un subsuelo ordinario no es, por desgracia, suficiente.

¿Es el aislamiento un aspecto importante a la hora de elegir el subsuelo?

El aislamiento de la superficie es uno de los aspectos más cruciales que afecta a la selección del subsuelo. ¿Se está preguntando cómo elegir el producto adecuado y a qué debe prestar especial atención? Este parámetro es la respuesta. Si el subsuelo ha sido mal aislado o se encuentra en un interior no calefactado, la mejor solución es un subsuelo de piso que compense la pérdida de calor. El ya mencionado subsuelo de poliestireno (XPS), de 6 mm de espesor, es una elección perfecta.

Una buena base de piso y la acústica de la habitación

El aislamiento acústico es otro aspecto, pero igualmente importante, que se debe considerar al elegir un subsuelo. Hay bases insonorizantes especiales en el mercado, típicamente hechas de poliuretano mineral o XPS. Gracias a ellos, la comodidad de uso del suelo aumenta. Este tipo de subsuelo de espuma silencia el sonido de las pisadas.

El subsuelo de los pisos proporciona una reducción de los sonidos de impacto, lo que es notable especialmente para los vecinos que viven en los niveles inferiores del edificio. Los materiales mencionados son los mejores tipos de subsuelo para los apartamentos del bloque.

¿Cuál es la mejor base para poner sobre un piso de bloque de madera

Si quiere cubrir un viejo suelo de madera con tablas de vinilo o laminado, primero debe colocar madera contrachapada o tablas de obleas sobre él. Esos elementos tienen que estar bien atornillados o clavados a la superficie. Recuerde mantener alrededor de 2 mm de espacio entre las tablas. Después de preparar la superficie de esta manera, se puede utilizar un subsuelo.

¿Qué subsuelo es mejor en este caso? Cualquiera de los materiales mencionados funcionará perfectamente, ya que la capa de aislamiento inicial ya ha sido creada.

El subsuelo disponible en el mercado en la mayoría de los casos puede ser instalado por uno mismo. Sin embargo, si tiene un problema y no sabe cómo elegir el subsuelo, consulte el tema con un especialista antes de hacer la compra. Es crucial para la durabilidad del suelo, por lo que un buen subsuelo vale la inversión.

FAQ

¿Cuál es el mejor subsuelo para los suelos radiantes?

Los suelos radiantes bajo la capa de pintura deberían tener la densidad adecuada. Las planchas de polietileno son perfectas para este propósito. Son bastante duraderas y tienen una baja conductividad térmica.

¿Cuál es la mejor base para la calefacción por suelo radiante a base de agua?

El subsuelo para la calefacción radiante de agua es exactamente el mismo producto que se utiliza para otros tipos de calefacción. Los únicos aspectos a los que se debe prestar atención son la conductividad y la densidad térmicas - a veces el aislamiento acústico es una ventaja adicional.

¿Cuál es el mejor subsuelo para un subsuelo desigual?

Una lámina de poliestireno extruido es una muy buena base para un subsuelo desigual. A veces, sin embargo, puede no ser suficiente. Si ese es el caso, hay que hacer un nuevo suelo de hormigón y nivelar la superficie.

¿Cuál es la mejor base para el piso de tablas de vinilo?

Cuando se elige un subsuelo para las tablas de vinilo, el material no es tan importante. Preste atención al subsuelo donde se van a instalar las planchas y elija un producto apropiado teniendo en cuenta este criterio.

Mateusz Knapik
Autor: Mateusz Knapik Especialista en ventas y atención al cliente en Instalguru

Artículos recientes