Ahorrando agua en casa. 10 consejos para ahorrar agua en la vida diaria.

¿Te imaginas vivir sin tener acceso al agua? Es prácticamente imposible. Y aunque parece que no tener acceso a este precioso líquido no es posible, sus fuentes se están agotando. Renovarlas es un proceso lento. Ya hay muchos lugares en el mundo que se enfrentan a la escasez de agua. Por esta razón, cada vez más personas se hacen la pregunta fundamental y crucial: ¿cómo ahorrar agua en la vida diaria? Presentamos algunos consejos prácticos que puedes usar en casa.

Hasta el más mínimo cambio en los hábitos diarios puede contribuir a reducir los costos de uso de los electrodomésticos y ayudar a ahorrar agua.
Hasta el más mínimo cambio en los hábitos diarios puede contribuir a reducir los costos de uso de los electrodomésticos y ayudar a ahorrar agua.

Ahorrar agua, ¿por qué es un tema que vale la pena?

El agua es, de hecho, el recurso más valioso de la Tierra. Se utiliza en todos los aspectos de la vida, desde beberla, hasta lavar, limpiar, cultivar y utilizarla en la industria. Desafortunadamente, a menudo se pasa por alto que su desperdicio tiene resultados catastróficos para todo el medio ambiente, así como para el ahorro privado.

Las facturas del agua son uno de los principales elementos de la lista del presupuesto doméstico. Por esta razón se recomienda pensar en cómo ahorrar agua en la vida diaria y asegurarse de reducir los gastos.

Ahorrar agua vale la pena! Las tarifas de agua aumentan cada año. Según los cálculos, el precio del agua podría incluso duplicarse en ciertas regiones. Incluso el más mínimo cambio en los hábitos diarios puede contribuir a reducir los costes de uso de los electrodomésticos y ayudar a ahorrar agua. Los cambios sistemáticos repararán el presupuesto de su casa. Considerando el aumento anual de los precios, el ahorro será mayor también.

Tenga en cuenta que no se trata sólo de una tendencia ecológica o una forma de reducir sus facturas. Recuerde que los recursos de agua son escasos en muchas regiones. La escasez de agua es un problema creciente en varios países situados en clima moderado. Por esta razón asegúrate de usar el agua de forma inteligente.

¿Cómo ahorrar agua en la vida diaria?

Si estás pensando en cómo ahorrar agua en la vida diaria, es posible en muchos aspectos. Una persona podría usar incluso 150 litros de agua por día. Sólo durante una sesión de 3 minutos de cepillado de dientes, se usan hasta 15 litros de agua - si no se cierra el grifo. Alrededor del 30% del agua en un hogar promedio se utiliza para tirar de la cadena del inodoro. Otras cosas que puedes hacer para reducir el uso del agua es ser consciente de tomar el baño, lavar la ropa, limpiar y cuidar el jardín.

10 maneras de conservar el agua cada día

¿Se pregunta cómo se puede asegurar el agua en la vida diaria y busca buenas soluciones? Aprende 10 mejores maneras de conservar el agua, para que el ahorro de agua ya no sea un problema.

Ahorrar agua al lavar los platos

¿Cómo ahorrar agua diariamente cuando se usa agua corriente? ¿Es posible en absoluto? Por supuesto, no hay que lavar los platos con agua corriente constantemente. Puedes instalar un grifo ahorrador de agua con un caño móvil, gracias al cual podrás dirigir el chorro de agua exactamente donde lo necesites.

¿Usas un lavaplatos? No hay problema - ahorrar agua es posible en este caso también. Sólo tienes que encenderlo cuando esté completamente cargado.

¿Cómo ahorrar agua durante la rutina diaria de lavado?

La conservación del agua es posible durante el mencionado cepillado de dientes o para los hombres - el afeitado. Al igual que al lavar los platos, hay que controlar cuándo se necesita el chorro de agua. Si no es necesario, recuerde cerrar el grifo.

Cambie su equipo de baño y ahorre agua

El mercado ofrece accesorios que pueden facilitar el ahorro de agua. Piensa en la instalación de un mecanismo de descarga con un botón de arranque y parada. Las cisternas con esta función pueden reducir el uso del agua hasta en un 50%. Cuando vea que los residuos han sido eliminados de la taza del inodoro, simplemente pulse el botón “stop”. Los fabricantes ofrecen equipos de varios tamaños. Las cisternas de 9 litros y las más pequeñas de 7 litros son los modelos más populares.

¿Cómo ahorrar agua en la vida diaria? Utilice el aireador de ahorro de agua

Instalar un aireador para ahorrar agua es una de las formas más simples de conservar el agua. ¿Qué es un aireador? Es un pequeño dispositivo instalado en el extremo de un grifo de cocina o baño, o en el cabezal de la ducha. También hay aireadores especiales para bidés largos. El dispositivo tiene un colador especial con pequeños agujeros. Un aireador para ahorrar agua airea el agua y la divide en arroyos más pequeños.

Gracias a ello, el uso del agua se reduce hasta un 50-60%.

Un sistema de plomería hermético también ahorra agua

El ahorro de agua es un proceso en el que cada gota cuenta, por lo que no se pueden permitir fugas en equipos como el grifo de la bañera, el lavabo y el fregadero de la cocina, y la cisterna del inodoro. Para impermeabilizar los accesorios, uno debe usar varios tipos de sellos hechos de goma o material ecológico, por ejemplo, juntas tóricas de fibra.

¡Recuerda! Si notas que tu grifo tiene una fuga, no esperes a que salga un chorro de agua. Unas pocas gotas que goteen por un día no harán ninguna diferencia. La situación empeora si la avería no se repara en una semana o un mes. En tal caso, la cantidad de agua usada aumenta.

Presta atención a las actividades diarias - aprende a ahorrar agua en la vida diaria

Se usa mucha agua para tirar de la cadena del inodoro, especialmente si no hay necesidad de hacerlo. En lugar de tirar una servilleta usada en el inodoro y tirar de la cadena, elige un cubo de basura. Recuerda que tienes que pagar por la basura que produces de todos modos - ¿por qué entonces generarías costos adicionales como facturas de agua y alcantarillado?

¿Cómo ahorrar agua al lavar la ropa?

Si te preguntas cómo ahorrar agua en la vida diaria al lavar la ropa, es similar a la de una lavadora. Recuerde encender el aparato sólo cuando esté completamente cargado. Si está a punto de comprar una lavadora para 1 o 2 personas - preste atención a las funciones. La opción de un ciclo de lavado más corto para la mitad de la cantidad de ropa podría ser una buena manera de ahorrar agua.

Ducharse en lugar de bañarse, es un método efectivo de ahorro de agua.

¿Cómo ahorrar agua en la vida diaria al tomar un baño? En lugar de bañarse, elija la ducha. Para llenar una bañera, se necesitan aproximadamente 200 litros de agua. Cuando se toma una ducha, se usan unos 50 litros. Piensa en cuánto puedes ahorrar si hay 3 o 4 personas viviendo en un hogar.

¿Cómo ahorrar agua en la ducha? Utiliza los modernos aparatos

¿Tienes problemas para controlar el tiempo que pasas en la ducha, para que el ahorro de agua no te funcione? Tenemos una idea de cómo resolver este problema. Los adaptadores especiales disponibles en el mercado utilizan el color para indicar el ahorro de agua. ¿Cómo es posible? El adaptador se vuelve rojo después de un tiempo - esto debería ser una señal para usted de que ha pasado demasiado tiempo en la ducha y ha usado más agua de la necesaria.

Conservar el agua - un jardín ecológico

Puedes usar agua reciclada en el jardín. Es posible gracias a un sistema especial que acumula el agua de la bañera, la ducha y el lavabo y la procesa para que pueda ser reutilizada. Las aguas grises se recogen de la casa y pasan por filtros naturales y ecológicos. El líquido creado en el proceso puede ser usado, por ejemplo, para la jardinería, tirar de la cadena del váter, lavar el coche, el pavimento y el patio.

También se puede ahorrar mucha agua gracias a un método bien pensado y económico para regar plantas y arbustos. El mejor momento para hacerlo es por la mañana o al final de la tarde, cuando la temperatura del aire es baja. Esto evitará que el agua se evapore rápidamente y hará que el riego de las plantas sea más efectivo. Se recomienda esparcir mantillo en el suelo, para disminuir el proceso de evaporación.

Si utiliza aspersores de agua, póngalos en la posición correcta para que sólo rieguen las plantas y no el pavimento o el patio.

Como pueden ver, hay muchas ventajas de ahorrar agua. Tanto financieras como ecológicas. Un sistema de agua bien construido y unas cuantas inversiones inteligentes en equipos pueden ayudarte a reducir las facturas de agua.

FAQ

¿Por qué es importante ahorrar agua?

Es muy importante ahorrar agua, ya que es uno de los recursos más valiosos de la Tierra. Su uso extensivo podría llevar a resultados catastróficos para el medio ambiente. Además, el desperdicio de agua hace que se paguen facturas más altas, tanto por su uso como por el alcantarillado. Ahorrar agua es una decisión ecológica y económica, que afecta al presupuesto de tu casa.

Maksymilian Ignacyk
Autor: Maksymilian Ignacyk Especialista en ventas y marketing en Instalguru

Artículos recientes