Suelos calefactados. ¿Qué sistema es mejor, el de agua o el eléctrico?

Imagina un día helado y frío. Terminas tu trabajo y recoges a los niños de la escuela y del jardín de infancia. Juntos, regresan a casa… donde hace calor. Suena bien, ¿verdad? Lo que es más, es posible lograrlo, siempre que elijas la calefacción adecuada. Los sistemas de calefacción son una de las instalaciones más importantes de un edificio, independientemente de su propósito. Una habitación sin la calefacción adecuada no es adecuada para una vida confortable. Muchos propietarios deciden instalar suelos calefactados en sus casas. ¿Qué debería saber sobre estos sistemas y qué tipo de calefacción por suelo radiante es mejor para usted?

Los pisos calefaccionados tienen muchas ventajas.
Los pisos calefaccionados tienen muchas ventajas.

¿Cuáles son los beneficios de los pisos con calefacción?

Los suelos radiantes tienen muchas ventajas. El aspecto más importante es el hecho de que es prácticamente invisible - como su nombre indica, el sistema está oculto bajo el suelo. Por esta razón, uno puede amueblar su habitación exactamente como está previsto - sin ninguna limitación. Los sistemas de calefacción tradicionales utilizan calentadores externos, que disminuyen el espacio disponible. Es especialmente problemático en los pequeños interiores y puede obligar a pedir muebles especialmente personalizados - lo que genera altos costos. Si se decide por la calefacción por suelo radiante, este problema es prácticamente inexistente.

Además de la estética, los suelos calefactados son excepcionalmente eficientes en cuanto a la comodidad térmica. Independientemente de si elige suelos calefactados por electricidad o por agua, puede contar con una distribución adecuada del calor en toda la habitación.

Un rasgo característico de los sistemas de calefacción convencionales es el hecho de que envían el calor a los niveles superiores de la habitación. La calefacción por suelo radiante hace todo lo contrario. La temperatura más alta permanece en el suelo. Debido a que el calor se distribuye de esta manera, uno podría reducir los costos de mantenimiento. Además, los suelos calefactados se consideran un sistema mucho más saludable.

¿Los pisos con calefacción son siempre efectivos?

Los pisos calefaccionados siempre dan grandes resultados - siempre que el sistema haya sido bien diseñado y se ajuste a la habitación, su tamaño y propósito. La potencia es una de las características más importantes de la calefacción por suelo radiante, y no es la misma en todos los casos. Al igual que con otros sistemas de calefacción, al determinar la potencia de calefacción, hay que pensar en el carácter de la habitación: el área y el propósito mencionados, así como el aislamiento térmico externo.

El tipo de suelo es otra cuestión. El suelo de tablas requiere una cantidad diferente de energía que un suelo de baldosas. ¿Por qué es esto importante? ¿Cómo afecta a la calefacción por suelo radiante? Si la potencia es demasiado baja, el sistema no podrá calentar toda la habitación. Si la potencia es demasiado alta, por otro lado, la superficie del suelo podría calentarse demasiado, lo que no será muy cómodo.

Desperdiciar el potencial térmico y generar costos innecesarios es otra cuestión en este caso.

¿Cuánto cuesta la calefacción por suelo radiante?

El costo de los pisos calefaccionados incluye tanto los materiales como el servicio de instalación. Tenga en cuenta que los costes calculados inicialmente son sólo valores estimados. El total de los gastos puede verse afectado por el equipo necesario, la calidad y, sobre todo, el pago a la persona que instala los elementos, que suele depender de la región.

Calefacción eléctrica del suelo… ¿cuándo debería elegirla?

El suelo radiante eléctrico tiene muchas ventajas. Es fácil de instalar en cualquier tipo de espacio en cualquier edificio. Puede ser usado como el sistema de calefacción principal de la casa o apartamento, así como un complemento a otro método.

La instalación de calefacción eléctrica de suelo es muy barata, pero los expertos afirman que el uso posterior del sistema cuesta más que la calefacción por suelo radiante de agua.

Está relacionado con el hecho de que los costos de la electricidad que alimenta los pisos calefaccionados aumentan constantemente. La calefacción eléctrica por suelo radiante se recomienda normalmente para edificios pequeños, con aislamiento térmico. También puede ser una solución complementaria para habitaciones como baños y cocinas.

Sin embargo, hay una solución que puede reducir significativamente los costos de los pisos calefaccionados eléctricamente. Es simplemente usar fuentes de energía renovable, en particular - la energía solar.

Si decide alimentar sus pisos calefaccionados de esta manera, podría usar módulos fotovoltaicos. Aunque este no es el método más barato que se recupera después de varios años, es un paso muy prospectivo. Además, la energía fotovoltaica es una de las formas de cuidar el medio ambiente, lo que es muy convincente para muchas personas.

Calefacción por suelo radiante. ¿Vale la pena la inversión?

La calefacción por suelo radiante a base de agua es un método mucho más popular que los sistemas eléctricos. Se elige principalmente por los bajos costos de uso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de calefacción debe planificarse en la fase de construcción del edificio o al terminar el apartamento. La razón de ello es el hecho de que la calefacción del suelo de agua tiene que estar conectada al sistema de tuberías del edificio.

La calefacción por suelo radiante es muy recomendable con calderas de condensación o bombas de calor, que proporcionan la mayor eficiencia. No obstante, este tipo de calefacción por suelo puede conectarse con cualquier otra fuente, como una caldera de gas o petróleo, así como con paneles solares.

También hay otra gran ventaja de este tipo de suelos calefactados: el hecho de que también se puede utilizar para la refrigeración. En este caso, los suelos calefactados pueden funcionar como el aire acondicionado. Algunos expertos afirman que este tipo de refrigeración es mucho más saludable que el aire acondicionado estándar, ya que no implica dejar entrar aire contaminado. Es particularmente beneficioso para los alérgicos. Desafortunadamente, no es una solución perfecta. Refrigerar las habitaciones con un sistema de calefacción de suelo es muy costoso. Además, el aire frío, similar al aire caliente, permanece en el suelo, lo que puede resultar incómodo para algunas personas. Además, debido a las grandes diferencias de temperatura, el agua puede condensarse en la superficie del suelo, lo que podría aumentar los niveles de humedad en la habitación.

¿Cómo se hace la calefacción por suelo radiante a base de agua? Materiales y accesorios cruciales

Un sistema de calefacción de suelo a base de agua debe ser siempre instalado por un especialista. Gracias a esto, puede estar seguro de que va a funcionar correctamente durante mucho tiempo. Los elementos básicos del sistema son las tuberías PEX/AL/PEX, que transmiten el medio, en este caso el agua. Su rasgo característico son las 5 capas, que garantizan la estanqueidad y la correcta distribución del calor. No deben ser seleccionados al azar. Elija sólo productos de la más alta calidad, resistentes a los daños mecánicos y a las altas temperaturas.

Los tubos mencionados deben ser fijados al suelo por medio de ganchos especiales - simples o dobles. También se podrían utilizar grapas de una pistola grapadora. Se utilizan a menudo para fijar las tuberías PEX al suelo en los baños.

Otro producto necesario para la instalación de pisos con calefacción es una lámina de aislamiento. Los especialistas utilizan materiales con líneas marcadas, lo que facilita la planificación de los tubos.

El elemento más importante para un sistema de calefacción de piso a base de agua es un colector, es el punto principal que distribuye el calor.

Agua vs. calefacción eléctrica de suelo - ¿cuál elegir?

Ambas soluciones, el agua y el suelo radiante eléctrico, tienen sus pros y sus contras. Antes de decidir cuál es mejor, uno debe considerar varios temas, tales como:

  • donde se va a instalar,
  • si va a ser el sistema de calefacción principal o complementario,
  • si se va a utilizar únicamente para la calefacción o para la refrigeración también,
  • cuánto se puede gastar en el sistema,
  • qué tipo de suelo hay en el edificio,
  • si el edificio tiene aislamiento térmico,
  • si el sistema está destinado a ser ecológico.

La respuesta a estas preguntas ayudará a elegir el mejor sistema, adecuado para el edificio y las expectativas individuales.

FAQ

¿Cómo funciona un sistema de calefacción de suelo?

El funcionamiento de los pisos calefactados depende del tipo de sistema que se elija. La calefacción por suelo radiante utiliza agua que fluye a través de un sistema de tubos, calentada a la temperatura adecuada y que transfiere el calor a la habitación. Es una buena solución para edificios con una caldera de condensación, de gas o de aceite, o una bomba de calor. La calefacción eléctrica del suelo se alimenta, como su nombre indica, con electricidad, aunque puede tener diferentes fuentes, por ejemplo, la energía solar.

Mateusz Knapik
Autor: Mateusz Knapik Especialista en ventas y atención al cliente en Instalguru

Artículos recientes