¿Qué tubos son mejores, los de cobre o los de acero? Lo esencial de la instalación de gas

La instalación de líneas de gas ha sido un elemento esencial para casi todos los nuevos edificios en los últimos años. Es bastante benéfico. Permite conectar todo el edificio con el sistema de calefacción. No todas las instalaciones de gas son iguales, lo que depende de los materiales utilizados para su construcción. Típicamente, se utilizan tuberías de acero o cobre. También deben ser complementadas con otros componentes como válvulas y filtros. Antes de decidirse a elegir una solución particular, aprenda las características de cada una de ellas. De esta manera, podrás determinar fácilmente la mejor opción para ti.

No todas las instalaciones de tuberías de gas son iguales, lo que depende de los materiales utilizados para su construcción.
No todas las instalaciones de tuberías de gas son iguales, lo que depende de los materiales utilizados para su construcción.

¿Tuberías de cobre para el gas? ¿Cuáles son los beneficios de dicha instalación de gas?

Las tuberías de cobre suelen ser recomendadas por muchos especialistas para la instalación de líneas de gas. ¿Por qué? La razón principal es el hecho de que el cobre es un metal maleable que se puede estirar sin dañarse. Es un tema muy importante para los sistemas que trabajan a altas temperaturas, como los accesorios de gas.

Lo que vale la pena señalar es el hecho de que las tuberías de gas de cobre requieren preparar suficiente espacio para su instalación, ya que pueden aumentar su tamaño. Los tubos de cobre para una instalación de gas son definitivamente más pequeños que los tubos de otros materiales. Sus paredes son más delgadas, ya que se utiliza menos material para su producción, en comparación con, por ejemplo, los tubos de acero.

Las instalaciones de gas de cobre hacen que la instalación de gas de la casa sea hermética y resistente a varios factores, como la iluminación UV. La mayor ventaja de un tubo de cobre es su alta resistencia a la corrosión.

¿Cómo se conectan los tubos de cobre?

Un sistema de gas con tubos de cobre crea muchas posibilidades para su conexión. Los tubos de cobre son duros y normalmente tienen 1 mm de grosor. Debido a esto, los tubos pueden ser conectados muy eficazmente, por medio de una soldadura fuerte. Antes de crear la conexión, se aconseja utilizar un cepillo de cobre especial, para que sea más duradero. Los expertos también sugieren usar una pasta de soldadura especial para los tubos y accesorios de cobre.

Otro método consiste en utilizar accesorios de prensa. En este caso en particular, un accesorio PEX habitual será suficiente. Sin embargo, si desea cambiar la dirección del sistema de gas y ajustarlo a la construcción del edificio, utilice las tes PEX o los codos de presión. El proceso de instalación de tales elementos es actualmente uno de los más fáciles, por lo que todo especialista debería ser capaz de hacerlo. Este hecho definitivamente reduce los costos de la instalación de gas.

Tuberías de acero - ¿la instalación de gas es más propensa a los factores dañinos?

Las tuberías de acero utilizadas para la instalación de gas tienen mayores diámetros que las de cobre. Las paredes de un tubo de acero son más gruesas, por lo tanto es más rígido y no necesita ser fijado a una pared con elementos adicionales. Desafortunadamente este tipo de instalación es muy pesada. Una instalación de gas casera como esta también es significativamente más pesada. Al igual que las líneas de cobre, los tubos empinados son térmicamente expandibles. Gracias a esta característica, son perfectas para altas temperaturas.

Los tubos de acero pueden ser ensamblados por medio de soldadura o usando accesorios roscados. En comparación con los tubos de cobre, el proceso de conexión de los tubos de acero lleva mucho más tiempo. También son menos resistentes a la corrosión y es más probable que se acumulen incrustaciones en su interior (si se utilizan para una instalación de agua). Por eso los tubos de acero se eligen con menos frecuencia que los de cobre.

¿Qué instalación de gas es mejor, con tuberías de cobre o de acero?

Ambas soluciones tienen sus puntos fuertes y débiles. La instalación de cobre no sólo es funcional, sino que también se ve bien. Las tuberías de este tipo pueden servir como decoración. Sin embargo, no son adecuados para sistemas empotrados. Los tubos de acero, por otro lado, son tan fuertes como el cobre y pueden ser colocados dentro de una pared. No pueden ser, sin embargo, instalados en lugares de alta humedad.

Por lo tanto, la instalación de la tubería de gas debe adaptarse a las condiciones de un edificio en particular.

Instalación de gas en casa - equipo adicional que vale la pena invertir

Si escoge determinados tubos de gas, recuerde reunir el resto de equipos que apoyarán el funcionamiento adecuado de todo el sistema. Los tubos de gas son los esenciales, obviamente, pero no pueden ser usados sin partes adicionales.

Uno de los elementos más importantes que suelen mencionarse son las válvulas de bola. Es un componente muy importante, especialmente cuando el flujo de gas tiene que ser cortado rápidamente. Un mal funcionamiento puede ocurrir en cualquier momento, lo cual es un ejemplo perfecto. Si utilizas una válvula de bola de gas, siempre podrás cortar el flujo de gas en tu casa. Es una gran comodidad - no tienes que llamar a un especialista para hacer algo tan trivial.

Una instalación de gas que funcione correctamente también depende de accesorios como el filtro de gas. Gracias a este elemento, puedes deshacerte de toda la contaminación de manera efectiva. Este pequeño, pero muy funcional producto puede prevenir malfuncionamientos de posibles consecuencias graves y altos costos de reparación.

FAQ

¿Cómo soldar tuberías de cobre?

Si no eres un profesional, no intentes soldar una tubería de gas. Lo mejor es contratar a un especialista que lo haga de forma rápida y segura.

¿Cómo conectar los tubos de PVC?

Puedes conectar un tubo de PVC pegándolo. Cubre los extremos de ambos elementos con pegamento, y luego aplica el pegamento. Este es un método muy fácil de conectar un tubo de PVC.

¿Cuánto tiempo duran las tuberías de cobre?

Las tuberías de cobre suelen durar unos 20 años. Con un mantenimiento adecuado, este tipo de material de tuberías puede durar hasta 50 años, en algunos casos incluso más.

¿Qué son las tuberías de pvc?

La abreviatura PVC significa cloruro de polivinilo. En los últimos tiempos es común reemplazar los tubos de metal por tubos de PVC en las instalaciones de agua.

Mateusz Knapik
Autor: Mateusz Knapik Especialista en ventas y atención al cliente en Instalguru

Artículos recientes