¿Cómo funciona el sistema de riego por goteo? ¿Dónde se puede utilizar?

¿Cómo hacer que su jardín se vea impresionante? Es un problema de muchos jardineros. El secreto de las plantas hermosas radica en cuidarlas adecuadamente. Uno debe empezar desde lo básico, como el riego diario. Se puede hacer de la manera estándar, es decir, usando una regadera, sin embargo hoy en día es difícil encontrar tiempo suficiente para estas tareas tan mundanas. ¿Por qué no usar la tecnología moderna? Los sistemas de riego como el riego por goteo son la mejor manera de hacerlo. ¿Qué es exactamente este método y dónde se puede usar el sistema de goteo?

Sistema de irrigación por goteo - un innovador método de riego
Sistema de irrigación por goteo - un innovador método de riego

¿Qué es un sistema de irrigación por goteo?

La irrigación por goteo es uno de los métodos más avanzados de riego de plantas. Implica la distribución automática del agua, lo que ahorra mucho tiempo y energía. Comparado con los métodos estándar - una regadera o una manguera de jardín, un sistema de riego por goteo es mucho más eficiente.

En tiempos en los que las sequías son cada vez más regulares, mantener el nivel de humedad adecuado es la parte más importante del cuidado de las plantas. Sin embargo, los métodos estándar de riego no sólo son ineficaces, sino también muy derrochadores. Incluso el jardinero más experimentado es incapaz de regar una planta con una precisión del 100%, proporcionando suficiente humedad sin ningún tipo de desperdicio. Simplemente tomaría demasiado tiempo. Un sistema de riego con una línea de goteo es una solución perfecta para este problema. Utiliza un conjunto de tubos para transportar la cantidad exacta de agua necesaria.

¿Cómo funciona una línea de goteo?

Un sistema de riego por goteo es una instalación muy simple. El componente principal aquí es una línea de goteo - o, en algunos casos, una cinta de goteo. Cualquiera de ellas está conectada a una fuente de agua. El agua fluye a través de un sistema de tuberías dispuestas en el suelo. Gotea por pequeños agujeros y humedece las plantas, de ahí el nombre del método. Gracias a esta solución, el sistema de raíces siempre tiene acceso al agua, en toda el área cubierta por el sistema. El nivel de humedad se puede ajustar fácilmente girando el grifo.

¿Cuáles son las ventajas de la irrigación por goteo?

Una línea de goteo es una solución única y tiene muchas ventajas. Puede ahorrar mucho tiempo, dinero y recursos. ¿Por qué se debería considerar un sistema de riego por goteo en el jardín?

  • La irrigación por goteo significa ahorrar agua. Con el método tradicional de riego por goteo, el agua se distribuye en puntos relativamente aleatorios. Las plantas se humedecen, sin embargo, parte del agua no llega a donde se supone que debe llegar. Esto lleva, como ya se ha mencionado, a un desperdicio. El sistema de riego por goteo proporciona agua precisamente donde está el sistema de raíces de la planta.
  • Es un sistema que requiere una atención mínima. Después de que se instala una línea de goteo, todo lo que se necesita hacer es encender el agua y ajustar el nivel de presión. También hay otra opción: hacer el proceso completamente automático. Para ello, se requiere un dispositivo de control especial. Puede abrir el agua automáticamente en una parte del día, durante un tiempo determinado. Los controladores más avanzados pueden incluso reaccionar a los cambios en el clima.
  • El agua distribuida a las plantas es de la más alta calidad. Un sistema de riego por goteo debe estar equipado con un filtro apropiado. Protege la instalación, y el usuario no tiene que preocuparse de que las plantas se dañen por el agua contaminada.
  • Un sistema de micro-irrigación hace que la jardinería sea mucho más fácil. Significa no sólo un riego más fácil, sino también una cómoda alimentación de las plantas. Una línea de goteo es perfecta para distribuir un fertilizante. Para ello, sólo hay que equiparla con un inyector de fertilizante especial.
  • Un sistema de riego por goteo significa un menor riesgo de enfermedades de las plantas. El agua se distribuye directamente en el suelo, de modo que no tiene contacto con las partes superficiales de las plantas. Evita la propagación de hongos y moho, lo que ocurre bastante a menudo cuando las plantas son rociadas con agua desde arriba. Una línea de goteo también elimina el problema de las hojas quemadas por el sol.
  • Este sistema podría contribuir a una mejor cosecha de vegetales, frutas y hierbas. Un sistema de riego por goteo apoya un mejor cuidado de las plantas y la independencia de las condiciones climáticas. No hay necesidad de preocuparse de que una sequía destruya los cultivos.

¿Cuáles son las ventajas de la irrigación por goteo?

¿Dónde se puede usar un sistema de riego por goteo?

Debido a que las líneas de goteo pueden cubrir áreas bastante grandes, es un sistema recomendado para las tierras de cultivo. Es perfecto para regar plantas como fresas, arándanos y árboles frutales. La instalación le da un control total sobre la cantidad de agua transportada a una planta. Gracias a esto no hay amenaza de riego excesivo, que podría causar la descomposición de las plantas. Es un aspecto importante que afecta a la calidad de la cosecha.

El riego por goteo es también un sistema ideal para los jardines privados. Una línea de goteo puede regar fácilmente los parterres de flores, los jardines de rocas y los setos. También es una buena solución para las plantas en maceta. Curiosamente, los sistemas de goteo se están volviendo muy populares entre los balcones y patios.

Un sistema de riego por goteo no es recomendable para el césped. En este caso se aconseja más bien utilizar una manguera de jardín estándar o aspersores.

¿Hay alguna desventaja en el riego por goteo?

A pesar de los innegables beneficios de un sistema de riego por goteo, también hay que conocer sus desventajas. Es un sistema que no puede ser realmente movido, por lo tanto debe ser usado principalmente para plantas perennes. Una línea de goteo, como toda instalación de agua, es susceptible a la suciedad. Puede causar atascos. Cada elemento del sistema debe ser mantenido regularmente. Otro problema es la dificultad de ajustar la intensidad del riego para ciertas plantas. Puede ser resuelto usando un divisor para crear varias líneas de goteo independientes.

¿Hay alguna desventaja en el riego por goteo?

Sistema de riego por goteo. ¿Qué elementos se necesitan para crear una instalación?

El riego por goteo no es un sistema complicado, y no es difícil de instalar. Antes de hacerlo, uno debe equiparse con todos los componentes cruciales:

  • Línea de goteo - un tubo o una cinta especial usada para regar. Es un elemento que puede ser colocado directamente en el suelo, o puede ser cubierto con tierra.
  • Emisores - están unidos a la línea de goteo y se colocan justo al lado de la planta.
  • Filtro de agua - una parte esencial de un sistema de micro-riego. Elimina cualquier contaminación del agua y previene los fallos del sistema.
  • Componentes adicionales - dependiendo del tipo particular de un sistema de riego por goteo, se pueden utilizar estacas para sujetar las líneas de goteo y los emisores, así como clips de banda, conectores y divisores.
  • Controlador de riego - aunque es un elemento opcional, es una inversión muy recomendada. Permite el control y la automatización total del proceso.

Una línea de goteo, que es mejor: ¿tubos o cintas?

La construcción de un sistema de riego por goteo implica tomar la decisión de qué usar para la distribución del agua. Hay varias opciones disponibles en el mercado. Las más populares son una manguera de goteo y una cinta de goteo. ¿Cuál es la mejor? Depende en gran medida de las plantas que vayas a regar y de tus posibilidades.

La cinta de goteo se utiliza normalmente para pequeños cultivos de verduras y frutas, parterres de flores y plantas en maceta. Un riego por goteo que utiliza un sistema de tubos es perfecto para regar setos, árboles más pequeños y huertos. Para este último, se aconseja combinar el riego por goteo con puntos de distribución de agua adicionales - aspersores.

Instalación del sistema de riego por goteo, ¿cómo hacerlo uno mismo?

Hay muchas compañías que ofrecen la instalación de líneas de goteo. Es útil si un sistema de riego por goteo va a cubrir un área extensa, como una gran tierra de cultivo. Sin embargo, si quieres instalar un pequeño y sencillo sistema de micro riego en tu jardín, considera hacerlo tú mismo. No es muy difícil.

Según la línea que elija, coloque una manguera o una cinta en el suelo. Normalmente, se sujeta con un conjunto de estacas especiales. Algunos sistemas pueden ser enterrados bajo tierra. Disponga las líneas de manera que queden justo al lado de las plantas. El siguiente paso consiste en instalar los emisores (si están incluidos en el sistema). Por último, conectar la línea de goteo con una fuente de agua. Si es necesario, también puedes dividir la línea principal usando varios tubos.

Los sistemas de irrigación por goteo más simples se controlan simplemente abriendo o cerrando el grifo. Los fabricantes también ofrecen controladores de irrigación especiales. Usándolos, uno puede planear el riego para un día y hora en particular. Gracias a esta solución, un riego por goteo puede funcionar por sí mismo, sin requerir ninguna atención especial.

Sistema de riego por goteo - costos estimados

¿Te preguntas lo caro que es un sistema de irrigación por goteo? Como la mayoría de las instalaciones de este tipo, el precio depende de factores individuales. Uno debe estimar el área que va a ser cubierta por el sistema. Este aspecto dicta el número de líneas de goteo que deben ser instaladas. El precio obviamente depende también del fabricante, por lo que se aconseja comparar la calidad y el valor de las marcas disponibles.

Cuanto menos complicada es la instalación, menos cuesta. Por esta razón uno debería revisar todas las soluciones que podrían ser utilizadas. Los diseños pequeños pueden seguramente renunciar a los controladores electrónicos, a menos que la conveniencia sea la prioridad. Uno también puede disminuir los costos eligiendo instalar el sistema por sí mismo.

Sistema de riego por goteo - costos estimados

¿Qué más se debe recordar cuando se instala el riego por goteo?

Debido a que todos los jardines son diferentes, uno debe tener en cuenta cada detalle al elegir un sistema de riego por goteo: desde la forma del terreno hasta el color de la línea de goteo. De esta manera se puede crear un sistema que se ajuste a todas las necesidades y que sirva durante años.

  • ¿Su jardín está situado en una colina o en un terreno irregular? No significa que la irrigación por goteo no sea para ti. Sólo usa un regulador de presión, un dispositivo que permita que el agua fluya hacia arriba.
  • Recuerde que la disposición de los emisores depende principalmente del tipo de suelo en el que crecen sus plantas. Cuanto más suelto sea el suelo, más emisores necesitarás. Si el suelo es bastante denso, colóquelos más escasos para evitar la retención de agua.
  • ¿Qué color de manguera elegir? Las líneas de goteo más populares están disponibles en tonos neutros: verde, negro o marrón. De esta manera se puede enmascarar fácilmente el tubo, aumentando la estética del jardín. También se pueden elegir colores más fuertes y exponer la manguera con fines decorativos.
  • ¿Qué hacer con las líneas de goteo después de la temporada? El equipo debe ser guardado para el invierno para evitar daños por las condiciones climáticas.
  • ¿Has ampliado la zona de cultivo y ahora el sistema de riego por goteo la cubre sólo parcialmente? Siempre puedes extender las líneas de goteo. Para hacerlo, usa conectores especiales.

Un sistema de irrigación por goteo es una solución perfecta para cada jardín. Gracias a él puedes cuidar de tus plantas fácilmente y sin esfuerzo. Una línea de goteo significa no sólo tiempo y dinero ahorrado, sino también un hermoso y saludable jardín. Es un sistema universal que puede ser usado tanto para la agricultura profesional como para jardines, balcones y patios privados.

FAQ

¿Qué es el riego por goteo?

La irrigación por goteo es uno de los métodos modernos de riego de plantas. Es mucho más eficiente que el riego tradicional y puede ahorrar mucho tiempo, dinero y recursos.

¿Cómo funciona un sistema de riego por goteo?

Un sistema de irrigación por goteo consiste en una línea de goteo - una manguera o cinta y una fuente de agua. El agua fluye a través de la línea y gotea por pequeños agujeros. Es una solución que proporciona a las plantas una cantidad perfecta de agua.

¿Cómo hacer un sistema de irrigación por goteo barato?

Todo lo que necesitas para hacer un sistema de riego por goteo barato es una línea de goteo y una fuente de agua. Ponga la manguera de goteo o la cinta adhesiva justo al lado de las plantas para que el agua pueda fluir directamente a sus raíces. Luego conecta la línea con la fuente de agua y ajusta la presión.

Maksymilian Ignacyk
Autor: Maksymilian Ignacyk Especialista en ventas y marketing en Instalguru

Artículos recientes