¿Qué es el contrapiso y cómo se usa?

El contrapiso es uno de los aspectos más importantes de toda inversión en construcción. Debido a la gran variedad de productos disponibles en el mercado, la elección de un material perfecto no es fácil. Cada tipo de solado tiene diferentes propiedades y puede ser utilizado en diferentes situaciones. Es más, la forma en que uno puede utilizarlo también difiere. Aunque no mucha gente lo sabe, la durabilidad del pavimento afecta a los sistemas instalados en la casa o apartamento. ¿Cómo elegir el pavimento y qué debes saber sobre él?

El contrapiso se utiliza principalmente para nivelar la superficie.
El contrapiso se utiliza principalmente para nivelar la superficie.

Un suelo de hormigón es una base típica para cualquier tipo de suelo. El nombre menos común es “contrapiso”. Es un tipo de subsuelo que se utiliza antes de colocar el suelo. Se puede usar básicamente en todas las habitaciones de la casa, pero también en sótanos o garajes.

Una capa de pavimento mejora la calidad del sustrato antes de los trabajos de acabado. Puede nivelar la superficie si la habitación lo requiere. Mucha gente se pregunta qué tipos de subsuelo son adecuados para los suelos de solado. De hecho, un pavimento es un buen subsuelo para cualquier tipo de superficie.

  • azulejos,
  • tablones de madera,
  • alfombra,
  • terracota.

Elegir el tipo de contrapiso adecuado es la cuestión más importante. No todos los tipos de pavimento tienen las mismas cualidades, a las que vale la pena prestar atención.

Diferentes tipos de contrapiso. ¿Qué pavimento elegir?

El propósito principal del contrapiso es nivelar la superficie antes de colocar el suelo. Hay muchos tipos de contrapiso, y cada uno de ellos debe ser usado de manera diferente. El material utilizado en la producción es el criterio básico para la clasificación del contrapiso. Dentro de este rango, se puede encontrar:

  • solera de hormigón - típicamente conteniendo cemento de Portland,
  • de anhidrita - hecho de materiales naturales o sintéticos,
  • una mezcla de varios ingredientes: asfalto, arena y arena de piedra triturada.
  • el contrapiso de magnesita - utiliza magnesita cáustica.

También hay otros tipos de pavimento. Su clasificación es la siguiente:

  • Un contrapiso autonivelante, el mejor para crear una superficie perfectamente uniforme. Aparece en el mercado como una mezcla seca. Este tipo de pavimento es muy fácil de usar. Hay que añadir agua y mezclar bien el material.
  • Contrapiso flotante - normalmente se utiliza con una capa de aislamiento previamente preparada. Gracias a esto, el pavimento no está conectado con la construcción del edificio en absoluto. El pavimento debe tener alrededor de 35 mm de espesor en este caso.
  • El pavimento se utiliza directamente en el techo. Después de secarse, el material se convierte en una parte integral del edificio. El espesor recomendado es de unos 20 mm.

Además, se puede usar el contrapiso con una capa de separación. En este caso, el pavimento va directamente al techo con una capa inferior de papel alquitranado o una membrana aislante especial (también utilizada para la calefacción por suelo radiante). Este método es muy recomendable si se quiere preparar la superficie del techo. ¿Por qué es importante utilizar una membrana impermeabilizante? Evita que las tablas de poliestireno absorban la humedad del suelo de hormigón.

Los solados secos se han vuelto muy populares en los últimos años. Tabla de nivelación es el término en este caso. Se ve significativamente diferente de otros tipos. Consiste en capas de varios materiales combinados en uno. Debido a su naturaleza específica, los pavimentos secos se utilizan normalmente para superficies de madera. Hay dos tipos de tablas de enrasado disponibles en el mercado:

  • tableros de yeso,
  • tableros de fibra.

¿Qué hace el screed?

Gracias al contrapiso, se puede nivelar la superficie. Aparte de esto, sirve para muchas otras funciones igualmente importantes. En primer lugar, proporciona aislamiento térmico. Una capa de pavimento se usa típicamente en el suelo o el techo. Mucha gente que está en el proceso de construcción de una casa, decide usarla también en las paredes. En este caso se pueden usar tablas de enlucido.

Otra característica importante de los pavimentos es el aislamiento acústico. Gracias a materiales especiales, uno puede limitar el ruido transferido entre las habitaciones.

¿Cómo se prepara el terreno para un pavimento?

La limpieza de la superficie es uno de los aspectos más importantes de la preparación de la superficie para el enrasado. La suciedad, especialmente la más importante, puede afectar a la estética, y lo más importante, a la durabilidad.

La eliminación de la suciedad es particularmente importante si se planea una capa de separación para el pavimento. Podría dañar la membrana aislante mencionada anteriormente, y como resultado - el pavimento podría tener contacto directo con el suelo. Además, la capa de subsuelo no debe ser doblada o arrugada.

El contrapiso también puede ser utilizado para el sistema de calefacción por suelo radiante. Si ese es el caso, uno debe recordar:

  • y fijar con firmeza cada elemento del sistema,
  • comprobar la estanqueidad del sistema,
  • llenar el sistema con agua antes de colocar el pavimento.

Screed - tratamiento y cuidado después del screed

El cuidado adecuado es un aspecto importante, especialmente en el caso del pavimento de hormigón, que no puede secarse demasiado rápido.

Como afirman los especialistas en construcción, para mantener ciertas propiedades del pavimento, hay que prestar atención al tiempo de secado. No debería ser inferior a 10 días. Significa que después de colocar el pavimento, debe ser humedecido con agua. Gracias a esto, se pueden evitar las grietas y el desmoronamiento de la superficie.

¿Planea terminar su casa? ¿O tal vez quiera renovar su apartamento? Compruebe si tiene que colocar el pavimento. Puede que no sea posible comenzar otros trabajos si el suelo no está pavimentado. Podría retrasar su trabajo.

FAQ

¿Qué es el contrapiso?

El contrapiso no es más que un suelo de hormigón. Puede ser usado en básicamente todas las habitaciones, sin importar su propósito: casa, sótano, garaje. El contrapiso se coloca normalmente antes de colocar el suelo.

Magdalena Data-Urban
Autor: Magdalena Data-Urban Gestor de contenidos en Instalguru

Artículos recientes