Métodos de conexión de tuberías. Roscar, soldar o comprimir, ¿cuál es el mejor?

¿Sueñas con un sistema de tuberías perfecto, completamente funcional y lo suficientemente duradero? ¿La posibilidad de una sorpresa desagradable como una fuga te pone bastante ansioso? Cada sistema, sin importar el edificio, utiliza varias tuberías y accesorios. Su estanqueidad depende en gran medida de una técnica de conexión de tuberías perfectamente adaptada y aplicada. Hay muchas opciones a este respecto. ¿Qué técnica de conexión de tuberías es la mejor y cómo aplicarla para un sistema específico?

Los tubos de metal incluyen elementos de latón y cobre.
Los tubos de metal incluyen elementos de latón y cobre.

Tipos de tubos utilizados en diversos sistemas

Las instalaciones domésticas suelen utilizar tuberías de metal o plástico. Los tubos de metal incluyen elementos de latón y cobre. Los tubos como este se utilizan normalmente para los sistemas de agua y calefacción. Sus propiedades son muy importantes. Los tubos son muy resistentes a los factores externos dañinos, a los daños mecánicos, a la corrosión y a los productos químicos. También pueden soportar altas temperaturas y presiones.

También hay otro grupo de elementos hechos de materiales plásticos, como los tubos de PEX, PP-R y PE. Todos ellos son capaces de sofocar la resonancia y silenciar los ruidos generados por el sistema, ya que no transmiten vibraciones. Son resistentes a la humedad y a la corrosión. Sin embargo, su mayor ventaja es su bajo peso y su forma práctica.

Este tipo de tuberías se pueden utilizar para los sistemas de agua, porque no cambian de olor o color. Como han señalado muchos especialistas, el proceso de conexión de los tubos PEX, PP y PP-R es muy rápido y mucho más fácil que el montaje de tubos de cobre o el roscado de tubos.

Métodos de conexión de tuberías - el conocimiento básico

Cuando se decide instalar un determinado sistema de tuberías, uno debe aprender las técnicas básicas de conexión de tuberías. Hay dos métodos a este respecto, denominados fijo y separado.

Para un sistema fijo - también conocido como no desmontable - separar y desmontar los elementos conectados es imposible sin destruirlos. Este grupo incluye métodos como la soldadura de tubos de PE y el pegado de los tubos.

Las conexiones desmontables permiten el montaje y desmontaje de los tubos muchas veces sin dañarlos. Los métodos incluyen el roscado de los tubos, las uniones de enchufes y las abrazaderas.

En los sistemas sanitarios, también hay conexiones directas e indirectas. Las conexiones indirectas utilizan accesorios adicionales, por ejemplo, codos y tes. Las conexiones directas no utilizan ningún elemento suplementario.

¿Cómo conectar los tubos PP-R?

Los tubos PP-R son muy populares. Están hechos de un material plástico llamado polipropileno - de ahí la abreviatura PP-R. Las tuberías de este tipo se conectan típicamente por soldadura. Un acoplador de PP-R es el elemento básico utilizado para hacer las conexiones en este sistema - permite unir dos tubos entre sí. Si se quiere cambiar el curso del sistema, una te de PP-R es muy útil. A veces hay que conectar tubos de diferentes diámetros. En tal caso, es necesario utilizar un acoplador reductor o una te.

Las tuberías de polipropileno necesitan ser conectadas con una soldadora de fusión para termoplásticos. Los dispositivos de este tipo se diferencian por su potencia. Una soldadora de fusión de 1100W es bastante popular. Sin embargo, si se quiere una mayor eficiencia, una soldadora de tuberías de 2660W podría ser una mejor opción. La capa exterior de la tubería se calienta y se derrite, quedando adherida a la superficie interna del accesorio. La conexión es duradera y a prueba de fugas.

Los elementos del sistema PP-R también pueden ser conectados por rosca. Para ello, se necesitan accesorios con una rosca especial de latón macho o hembra. Además, se necesita un producto especial para facilitar el proceso. El aceite de la rosca es muy recomendable.

¿Cómo conectar las tuberías PEX? La información más importante

Para conectar las tuberías de los sistemas de calefacción central y agua caliente, se utilizan accesorios roscados o de compresión. Ambos métodos de conexión de tuberías PEX proporcionan resultados satisfactorios y son resistentes a varios factores.

Si se utilizan elementos roscados, sólo hay que apretar la tuerca para conectar el tubo y el accesorio. De esta manera, el anillo de sujeción se presionará contra el tubo. La forma especial del anillo impide que se mueva cuando se aprieta la tuerca.

Si se utilizan accesorios comprimidos, hay que colocar un collarín de contracción especial directamente en el tubo. Este método de conexión del tubo también requiere una herramienta especial de prensado. La herramienta debe colocarse en el collarín, y el compresor se enciende. Después de unos segundos se puede oír una grieta característica, que significa que el collar ha sido conectado con el tubo.

Conexión de tuberías de PE - ¿qué métodos son los mejores?

Los sistemas de tuberías de PE utilizan dos métodos de conexión. La soldadura es uno de ellos - implica el calentamiento de los tubos, lo que los hace maleables. Después de eso, uno necesita conectar los tubos de PE presionándolos juntos. Es una solución popular para unir tubos de gran diámetro.

Otro método de unir los tubos de PE implica el uso de accesorios, también hechos de polietileno. Este método de conexión es perfecto para los pequeños tubos utilizados, por ejemplo, en los sistemas de tuberías.

¿Cómo conectar las tuberías de cobre?

La técnica de conexión de los tubos de cobre es bastante diferente de los otros métodos. El elemento crucial en este caso es el proceso de soldadura. Se pueden utilizar accesorios de compresión, soldarlos o utilizar elementos roscados. Estos métodos, sin embargo, rara vez se utilizan para ensamblar sistemas con elementos de cobre.

  • La soldadura blanda, también conocida como soldadura de estaño, se utiliza en sistemas de agua y calefacción para conectar o reparar tuberías. Este método de soldadura calienta el metal hasta 200-250ºC. Para ello, se puede utilizar un simple soldador eléctrico o un quemador de gas. La soldadura o la pasta de soldar son elementos cruciales, se pueden utilizar indistintamente.
  • Soldadura dura - se diferencia del primer tipo por la temperatura de fusión de la soldadura. Debe ser mucho más alta que la de la soldadura de estaño. Normalmente, es de 630-890ºC. En este caso hay que usar un soldador de alta potencia o un quemador de gas. Este tipo de conexión se utiliza para tuberías con un diámetro superior a 28 mm y en sistemas de gas.

Métodos de conexión de los tubos de PP

Las tuberías y accesorios hechos de materiales plásticos se utilizan principalmente para los sistemas de agua de un edificio. Hay dos métodos de conexión de tuberías en los sistemas de este tipo.

El primero es un accesorio de antorcha, también llamado conexión de empuje. Es el método más simple de conectar elementos. Para conectar las tuberías, se necesita un lubricante especial. El producto debe esparcirse dentro del cubo de la tubería, y la otra tubería puede ser empujada hacia adentro. Los lubricantes son seguros para la piel, por lo que se pueden esparcir con la mano, sin usar herramientas especiales.

Otros métodos para la conexión de tubos de PP implican el uso de pegamento. Para realizar el proceso, es necesario biselar (alisar) los bordes. Luego, se debe marcar la profundidad del cubo de la tubería. El pegamento tiene que ser esparcido en los extremos del tubo y el accesorio.

Al empujar el tubo hacia adentro, gírelo en 90°. De esta manera el pegamento se extenderá uniformemente por toda la superficie. Limpie el exceso con un paño húmedo.

La conexión de los tubos de PCV es rápida y fácil, no requiere ninguna herramienta especializada, y puede instalarlos usted mismo. Sólo necesitas los productos adecuados.

FAQ

Soldadura de tuberías... ¿qué es?

La soldadura de tuberías es un proceso que concierne principalmente a los sistemas de PE. Las conexiones de los tubos se calientan hasta una cierta temperatura para que se vuelvan maleables. Presionando las terminaciones entre sí se conectan los tubos.

Maksymilian Ignacyk
Autor: Maksymilian Ignacyk Especialista en ventas y marketing en Instalguru

Artículos recientes