La baja presión del agua... ¿cómo arreglar el problema?

Un sistema de agua es una parte esencial de cada edificio. Probablemente lo usas todos los días, como millones de personas en todo el mundo. El agua corriente puede ser entregada a un edificio gracias a un sistema correctamente construido. Se necesita en casas, apartamentos, edificios públicos e industriales. La mera existencia del sistema, sin embargo, no es suficiente. La presión del agua es un aspecto muy importante. A veces no se puede alcanzar inmediatamente. Por eso la pregunta es: ¿cómo aumentar la presión del agua y cómo saber si es correcta?

La presión del agua es un aspecto muy importante de todo sistema de agua.
La presión del agua es un aspecto muy importante de todo sistema de agua.

¿Cómo afecta la baja presión del agua a todo el sistema?

Una presión de agua demasiado baja en el sistema hace que los grifos no funcionen como deberían. Esto dificulta o incluso impide las actividades cotidianas que requieren el uso del agua. El tiempo necesario para llenar una bañera se alarga, la ducha se hace imposible y el lavado de platos diario se convierte en un trabajo tedioso e interminable. Estas son sólo algunas de las consecuencias de la baja presión del agua.

¿Cuál es la presión perfecta del agua en el sistema?

La presión ideal del agua en un sistema de agua es de 5 a 6 bares. De hecho, una presión de agua de 4 bares es suficiente para las actividades diarias. La mayoría de las casas tienen las válvulas ajustadas a este valor, porque, de manera similar a la baja presión de agua, demasiada fuerza podría causar una molestia al usar los grifos.

En este caso se recomienda instalar un compensador especial que ajuste los parámetros en el sistema de agua. Como resultado, se utiliza menos agua y los costos son menores. El regulador de la presión del agua es un dispositivo básico que puede utilizarse para este fin.

Una presión de agua demasiado alta no sólo es incómoda para los usuarios, sino que también podría ser perjudicial para el funcionamiento del sistema. Las tuberías y accesorios que transmiten el medio podrían sobrecargarse. Esto significa que su durabilidad disminuye, y el funcionamiento adecuado del sistema dura mucho menos de lo que debería. Por esta razón, uno debe asegurarse de disminuir la intensidad del flujo de agua y cuidar de una presión correcta.

La presión correcta del agua en un grifo - cómo medirla

Comprobar la presión en la tubería es bastante fácil. Sin embargo, para hacerlo, se necesita un aparato especial. El manómetro es el aparato básico utilizado para este propósito. Es un pequeño instrumento que, después de fijarlo al caño, muestra la presión exacta del agua en el grifo. Para medir la presión, uno necesita encender el agua y leer el valor indicado por el dispositivo.

Si el dispositivo muestra aproximadamente 4 barras - significa que el sistema funciona correctamente y no tienes que hacer nada. Si la presión es demasiado baja o demasiado alta - tienes que tomar la acción apropiada.

También puedes medir la presión del agua con un método improvisado. Para ello, necesitas un cubo u otro recipiente de un volumen determinado y un temporizador. El método consiste en medir el tiempo preciso en que el cubo se llena de agua. Anote el resultado en litros por minuto, por ejemplo: si se tarda 30 segundos en llenar un recipiente de 10 litros, el caudal de agua del sistema es de 20 l/min.

Una presión de agua demasiado baja en el sistema, ¿cuál es la razón?

La baja presión de agua no siempre es el resultado de la misma causa. Un conjunto de varios factores podría llevar a una situación similar. Sin embargo, hay algunos problemas que ocurren comúnmente.

Accesorios rotos… ¿cómo aumentar la presión del agua en un grifo?

Una presión de agua demasiado baja podría ser una señal de que los grifos funcionan mal. ¿Cómo saber que tienes este tipo de problema? En tal caso, la baja presión del agua aparece sólo en un grifo de la casa. La razón podría ser muy trivial, como resultado de un caño sucio. También puede ser que tengas que revisar el grifo para ver si hay alguna fuga. Se recomienda limpiar el caño, los filtros y el aireador con regularidad. Esos elementos acumulan la cal del agua, que también puede ser la causa de la baja presión del agua.

Revise el sistema para ver si hay fugas, tenga la presión del agua bajo control.

Otra razón para la baja presión del agua, tan común como la acumulación de cal, es una fuga en el sistema. Las tuberías y accesorios no sellados que se utilizan para transmitir el agua podrían causar una fuga fuera del sistema, y sólo una parte de ella llega al punto final. ¿Cómo aumentar la presión del agua en tal caso? Asegúrese de volver a sellar o reemplazar los elementos rotos.

¿Presión de agua perfecta? Cuidar el equipo adecuado

La baja presión del agua en la ducha es probablemente el resultado de un equipo inadecuado, como un cabezal de ducha o una ducha de lluvia. Los accesorios de la ducha deben coincidir con la presión del sistema. El equipo de altos requisitos técnicos no funcionará correctamente.

Tal vez el equipo ha sido instalado incorrectamente. Este asunto concierne principalmente a las válvulas. Si la presión del agua es demasiado alta o demasiado baja, asegúrese de que la válvula de control esté bien ajustada.

Una presión de agua demasiado baja podría ser el resultado de tuberías obstruidas

El sistema de tuberías suele acumular diversos sedimentos que provocan la obstrucción, lo que impide el flujo de agua y su distribución. Las tuberías obstruidas suelen ocurrir en los sistemas antiguos. Para eliminar el problema, se podría llamar a un plomero. Si se encarga de las tuberías, volverá la presión correcta.

¿Cómo aumentar la baja presión del agua?

Si has comprobado todas las posibles causas de una baja presión de agua en el sistema, todo parece funcionar correctamente y la presión ideal sigue estando dentro de la esfera de tus sueños, necesitas encontrar otra solución.

¿Cómo aumentar la baja presión del agua? Puedes usar una bomba de hidróforo. La bomba aumenta la presión del agua, y el hidróforo funciona como un almacén para el agua. Gracias a esto, la presión del agua en el grifo se mantiene en el mismo nivel correcto.

FAQ

La baja presión del agua... ¿cómo arreglarlo?

Si ha notado que la presión del agua es baja en su sistema, compruebe el estado de los accesorios - podrían estar rotos. Después de eliminar este factor, compruebe las tuberías para ver si hay alguna fuga. Otra posible razón podría ser una obstrucción dentro de las tuberías. Si ha comprobado todos estos problemas y todo está en orden - probablemente va a necesitar algún equipo adicional.

Maksymilian Ignacyk
Autor: Maksymilian Ignacyk Especialista en ventas y marketing en Instalguru

Artículos recientes