¿Cómo Purificar el Agua en Casa? Sistema de Filtración de Agua

El agua es un elemento sin el cual el ser humano no podría funcionar diariamente. Se utiliza en muchos aspectos de la vida como la limpieza, la cocina, el riego de plantas y el consumo directo. Aunque en ciertos casos su calidad no es tan importante, la calidad del agua potable es la cuestión más importante. La potabilidad del agua está típicamente determinada por su sabor y apariencia. Cada vez más personas deciden que el agua del grifo es una mejor opción que el agua embotellada comprada en la tienda, siempre que tenga buena calidad. El problema es, sin embargo, que el agua del grifo no siempre es del todo pura, por lo que muchos propietarios deciden invertir en equipos especiales como un purificador de agua o un sistema de filtración de agua en el hogar.

Purificación de agua - sistema de filtración de agua en el hogar
Purificación de agua - sistema de filtración de agua en el hogar

¿Cómo se determina el sabor y la calidad del agua?

De acuerdo con las investigaciones de los expertos, hay muchos lugares donde el agua del grifo contiene muchos más ingredientes buenos para la salud que el agua embotellada comprada. Sin embargo, la gente a menudo deja de beber agua del grifo, sobre todo por su mal sabor u olor. ¿Son estas características un signo de mala calidad? Todo lo contrario! El olor o el sabor inusual son típicamente indicadores de varios procesos usados en la purificación del agua. Es importante, sin embargo, evaluar qué tipo de olor es. A veces puede significar una calidad inferior del agua y, por ejemplo, una concentración demasiado alta de hierro o calcio.

Si hay sedimentos visibles y residuos más grandes - partículas de polvo y óxido en el agua del grifo, es una cuestión bastante diferente. No indica una baja calidad de agua, sino un mal estado de las cañerías. Este problema puede resolverse con un purificador de agua especial para el hogar. Por lo general, contiene cartuchos mecánicos que detienen cualquier partícula en su superficie.

Los residuos y pequeñas partículas en un sistema de agua no sólo influyen en el sabor y la calidad del agua. También pueden causar daños en algunos elementos del sistema.

La composición química del agua de la red de suministro de agua en la mayoría de los casos es incuestionable. Sin embargo, hay que prestar atención al olor y el color del líquido que proviene de su propio suministro de agua. Si algo parece sospechoso y se detecta un sabor extraño: metálico, salado o amargo, puede que se quiera hacer una investigación. También puede obtener una muestra del agua analizada en un laboratorio físico-químico, para asegurarse de que todo está bien.

¿Cuál es la razón de los problemas de sabor del agua?

El sabor del agua se ve afectado por muchos factores. El papel principal lo desempeñan los compuestos químicos. El estado de las cañerías y la temperatura también son aspectos importantes. Cada uno de ellos influye en el aspecto y el sabor del agua.

A muchas personas les preocupa la calidad del agua del grifo. En realidad, si el agua es suministrada por las plantas de agua locales, el temor podría ser completamente injustificado. Los proveedores de agua están obligados a controlar constantemente la calidad del agua, incluso varias veces al día. En caso de cualquier irregularidad, deben ser diagnosticados inmediatamente. Si hay algún problema, el suministro de agua se corta temporalmente y se emite un mensaje de advertencia.

El sabor químico que es común en el agua del grifo es el resultado de procesos de desinfección con cloro. Es uno de los problemas más frecuentemente mencionados por los usuarios de agua del grifo. Sin embargo, esto no significa que el agua de un pozo privado sea perfecta. En este caso, el sabor a hierro es un problema común. Todo depende de la ubicación y la profundidad de la fuente.

¿Cuál es la razón de los problemas de sabor del agua?

El agua de su propia fuente, ¿es más saludable que la de un proveedor?

Se cree que el agua de su propio pozo es de mejor calidad que la de un sistema de suministro de agua local. ¿Cuál es la realidad? Conectando la casa a la red de agua, uno puede estar seguro de que el agua es segura, lo cual ya ha sido explicado. Las pruebas regulares eliminan la presencia de sustancias peligrosas. En el caso de los pozos privados, uno tiene que controlar la calidad del agua por sí mismo. A menudo se descuida debido a la cantidad de dinero que se cobra por el procedimiento.

¿Cómo purificar el agua en casa usando filtros de agua de carbón?

Un método popular para mejorar el sabor del agua implica el uso de un filtro de agua especial para el hogar. ¿Te preguntas qué purificador de agua es el mejor? Los filtros más usados contienen carbón activado. No sólo mejoran el sabor, sino que también eliminan la contaminación. Este tipo de filtración de agua funciona como un catalizador. Ayuda a eliminar varios compuestos orgánicos, pesticidas y, cuando se utiliza un purificador de agua de mejor calidad, también metales pesados.

El olor del agua… ¿es posible cambiarlo?

Para cambiar un olor desagradable del agua, se utilizan los ya mencionados filtros de agua de carbón. El filtro de agua para toda la casa es una de las opciones. También se puede usar un purificador de agua en un solo lugar. Un filtro de agua debajo del fregadero es una solución bastante común.

También hay otros métodos de filtración de agua disponibles en el mercado. Un ablandador de agua es uno de ellos, puede mejorar el sabor del agua. Si los problemas de calidad del agua son más serios, un sistema de filtración de agua en casa podría ser la mejor opción.

¿Es suficiente el filtro de agua para la purificación del agua?

La filtración del agua en el hogar suele implicar el uso de una jarra con filtro de agua o de botellas especiales. Es la forma más fácil de mejorar la calidad del agua. Es muy apreciada, ya que no hay que instalar un sistema especial de filtración de agua, y se puede utilizar en cualquier lugar. Las mencionadas botellas con filtro se usan comúnmente para viajar.

Pero, ¿son suficientes esos productos? Tengan en cuenta que la filtración de agua utilizada en tales equipos no es otra cosa que el uso de los filtros de carbono descritos anteriormente. Aunque pueden mejorar la calidad del agua en términos de sabor y olor, el efecto no es tan espectacular. Otra cuestión es el hecho de que esta solución permite la purificación de sólo una pequeña cantidad de agua, lo que en algunos casos podría ser problemático.

Soluciones de filtración de agua - ¿qué purificador de agua es el mejor?

Hay varios tipos de filtros de agua disponibles en el mercado, con diferentes parámetros. La mayor diferencia es la construcción. Los filtros para jarras son diferentes a los de botellas o para sistemas de bajo fregadero. Los filtros de agua para el hogar también tienen una eficiencia y capacidad diferentes. Aparte del mencionado filtro de carbón, hay otros tipos de cartuchos de sistemas de filtración de agua.

Los tipos más simples son los filtros de agua de malla, cuerda y espuma. También se llaman filtros mecánicos o de sedimentos. Gracias a ellos, el sistema de filtración de agua elimina las partículas de arena y óxido, invisibles a simple vista. La eficiencia de estos cartuchos depende de su densidad y de cuán grandes sean las partículas que pueden detener.

Soluciones de filtración de agua - ¿qué purificador de agua es el mejor?

Los filtros de agua de hierro son otra opción popular, usada principalmente para los pozos privados. Al igual que los cartuchos mecánicos, suelen instalarse en tuberías en una carcasa especial de tamaño y construcción adecuados. La función de esos equipos es eliminar los compuestos de hierro nocivos. También eliminan parcialmente el nitrógeno o incluso el sulfuro de hidrógeno.

Muchos hogares tienen el problema del llamado agua dura. Significa que contiene mucho calcio y magnesio. Tampoco es un problema, ya que un filtro suavizador de agua adecuado eliminará los sedimentos del líquido.

Tanque de filtro multimedia - ¿cómo funciona un sistema moderno de purificación de agua?

Un filtro multimedia es una de las mejores opciones para un hogar. Este tipo de dispositivo es altamente eficiente. Gracias a él, el purificador de agua puede eliminar varios tipos de sustancias. Dependiendo del medio, se pueden lograr varios resultados.

El medio no es más que un material especial de llenado del tanque, que absorbe sustancias nocivas. Según el tipo, hay que lavarlo o regenerarlo de vez en cuando. También hay otro aspecto importante - un purificador de agua como un tanque de filtro necesita estar conectado a la red eléctrica y al sistema de alcantarillado.

Tanque de filtro multimedia - ¿cómo funciona un sistema moderno de purificación de agua?

Sistema de filtración de agua casera. ¿Vale la pena instalar un filtro de ósmosis inversa?

Si quieres tener un agua de buena calidad para el grifo, elige soluciones completas que proporcionen una filtración efectiva y completa. Un sistema de ósmosis inversa es una de las soluciones más elegidas entre las personas que deciden renunciar al agua embotellada.

Este tipo de sistema de filtración de agua en el hogar funciona en varios niveles, dependiendo del sistema en particular. Puede tener cinco o seis niveles de filtración. Un filtro de ósmosis inversa contiene cartuchos mecánicos, de carbón, de hierro y de ablandamiento. Un sistema de filtración de agua de este tipo también puede utilizar filtros adicionales que enriquecen el agua con minerales.

Un sistema de filtración de agua en el hogar con un filtro de ósmosis inversa mejora significativamente el olor, el sabor y la composición del agua. Gracias a esto, las bebidas y las comidas saben significativamente mejor.

¿Te preocupa el medio ambiente y tus propios ahorros? Elija el agua del grifo en lugar de la embotellada. Todo lo que necesitas es un sistema de filtración de agua en casa y una adecuada purificación del agua para que puedas disfrutar de un agua de buena calidad. Si no tienes que pagar de más y puedes beneficiarte de ello, es definitivamente una solución que vale la pena elegir.

FAQ

¿Cuál es el mejor purificador de agua para una casa unifamiliar?

Soluciones simples como un filtro mecánico, de carbón o de hierro bajo el fregadero son buenas para una casa unifamiliar, así como para los sistemas de filtración de agua de toda una casa. Los purificadores de agua como un tanque de agua multimedia o un filtro de ósmosis inversa también son muy recomendables. De esta manera se puede crear un buen sistema de purificación de agua y disfrutar de agua limpia y sabrosa.

Maksymilian Ignacyk
Autor: Maksymilian Ignacyk Especialista en ventas y marketing en Instalguru

Artículos recientes