¿Cómo elegir un medidor de agua? ¿Necesitas un plomero para que te ayude?

Cada edificio, independientemente de su propósito, tiene un sistema de tuberías. Es el sistema más importante y la base absoluta, ya en la fase de finalización del edificio. Muchas actividades importantes son imposibles sin tener acceso al agua. Cuando el fontanero conecta la propiedad con una línea de agua, uno tiene que recordar acerca de un medidor de agua.

Un medidor de agua es uno de los equipos más básicos utilizados en los sistemas de agua.
Un medidor de agua es uno de los equipos más básicos utilizados en los sistemas de agua.

Equipo de sistemas de agua - se necesita un buen medidor de agua

El medidor de agua es uno de los dispositivos más básicos utilizados en los sistemas de tuberías. Gracias a él, se puede medir el uso del agua. El uso del agua se expresa típicamente en metros cuadrados, marcados como m3. El equipo de medición permite el control del volumen de agua utilizada y el cálculo del coste para el usuario. Usando un medidor de agua, se puede controlar el dinero gastado en las facturas de agua.

¿Cómo ha cambiado la tecnología en los últimos años? Hasta hace poco, todos los demás fontaneros recomendaban contadores de agua manuales. Son muy fáciles de mantener. Para leer el valor, una persona autorizada tenía que venir, anotar el valor y pasarlo más adelante para cobrar al usuario. Hoy en día, se dispone de equipos más avanzados. Puede transferir los datos a distancia al administrador de la comunidad de viviendas. Un medidor de agua inalámbrico - así se llama - es una gran mejora en estos tiempos.

Liquidación del costo del valor de uso del agua indicado por el contador de agua

En las grandes ciudades, el uso del agua indicado por un medidor de agua se establece como una tarifa plana. Esto significa que el usuario paga un valor predeterminado por el agua. En la mayoría de los casos, se incluye en el alquiler. Después del período de liquidación, se liquida el uso real. ¿Qué significa para el propietario? Si hubo un pago en exceso, se reducen las facturas. En caso de pago insuficiente, se incrementan.

Un medidor de agua, ¿qué modelo es el mejor?

Hay varios tipos de medidores de agua disponibles en el mercado. Se diferencian por su construcción y apariencia. Sin embargo, esos no son los temas más importantes. Los parámetros individuales de un medidor de agua en particular son clave.

El flujo de agua es la clasificación más fácil. En este sentido, se puede elegir un medidor de agua mecánico o digital. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, así que no hay una solución definitiva. Si consulta a un especialista, un fontanero, probablemente oirá una cosa - el medidor de agua debe ajustarse a sus propias expectativas y presupuesto. Cada medidor de agua tiene un precio diferente, y debe tenerlo en cuenta.

¿Un medidor de agua tradicional o moderno?

Un contador de agua mecánico mide el uso del agua con un impulsor. El elemento se mueve cuando el agua fluye a través de él. Estos modelos se usan con menos frecuencia que los otros, ya que las lecturas pueden ser defectuosas. Sin embargo, hay varios tipos de contadores de agua mecánicos. Se pueden obtener modelos como:

  • con una turbina,
  • electromagnético,
  • de uno y varios chorros.

Un medidor digital de agua es definitivamente mucho más preciso, por lo que se usa especialmente en edificios nuevos. El flujo de agua, en este caso, es controlado por un sensor especial ubicado dentro del dispositivo. Desafortunadamente, muchos propietarios consideran este tipo demasiado caro, por lo que eligen otras alternativas más baratas.

Agua caliente y fría… ¡Un medidor de agua no es suficiente!

Si elige un medidor de agua, sepa que los dispositivos están clasificados por su uso previsto para el agua caliente y fría. Un dispositivo no es suficiente, a menos que use un calentador para calentar agua fría. En este caso, sólo necesitas un contador de agua para el agua fría.

Un medidor de agua especializado

Si sólo necesitas un medidor de agua residencial para tu casa o apartamento - no debería haber problemas para encontrar el adecuado. Sin embargo, puede que necesites un fontanero y sus conocimientos si necesitas un contador de agua especializado. Puede encontrar los siguientes dispositivos en el mercado:

  • medidor de agua de riego - se utiliza si hay riesgo de contaminación del agua en el sistema de agua.
  • medidor de agua compuesto - usado en instalaciones públicas y espacios industriales; consisten en dos medidores de agua: mayor y menor.
  • contador de agua volumétrico - son muy precisos pero también sensibles a cualquier contaminación.
  • medidor de agua ultrasónico - miden el flujo de agua de forma diferente a los medidores de agua tradicionales.

Los medidores de agua ultrasónicos son una novedad en el mercado. Puede ser un gran gasto debido a la avanzada tecnología que utilizan. Por eso es una elección poco frecuente entre los usuarios.

¿Dónde instalar un medidor de agua?

¿Te preguntas dónde y cómo instalar un contador de agua? Como todo fontanero te diría, deberías prestar atención a varios temas importantes, que podrían ser útiles:

  • Elija un lugar en el que el medidor de agua no esté expuesto a las vibraciones del sistema de agua.
  • Un medidor de agua no debe estar ubicado en un lugar de temperaturas muy altas o muy bajas. En el primer caso podría ser destruido, y en el otro - el dispositivo podría congelarse y romperse.
  • Los contadores de agua deben ser fácilmente accesibles. A veces un medidor de agua puede funcionar mal. Por esta razón, tiene que estar ubicado en un espacio de fácil acceso, para que el proceso de reparación o sustitución sea rápido.

¿Necesita un plomero para instalar un medidor de agua?

La instalación de un contador de agua es un proceso fácil. Por supuesto, hay que prestar atención a la clase de medición, lo que afecta a su correcta posición - horizontal o vertical. Sin embargo, tenga en cuenta que la instalación de un contador de agua sólo puede ser realizada por una persona autorizada. No puede ser ni siquiera un plomero contratado. La ley exige que la instalación sea realizada por un empleado de la autoridad de aguas.

¿Cuál es el razonamiento detrás de esos requisitos? Al ser instalado, el medidor de agua debe ser aprobado. Se debe colocar un sello especial, para evitar la posibilidad de un fraude. El especialista tiene que firmar un documento con la fecha de instalación y el estado inicial del contador de agua.

El propietario puede decidir utilizar accesorios adicionales utilizados durante la instalación. Normalmente se utiliza una unión de tubos para fijar el contador de agua. También podría considerar un soporte especial para el medidor de agua que se ve mucho mejor y evita las lecturas erróneas al reducir las vibraciones.

El registro, ¿se aplica a todos los medidores de agua?

Cada contador de agua instalado en un edificio debe ser aprobado. El proceso se llama registro, durante el cual el dispositivo recibe un número especial.

Obsérvese que el registro se concede para un período de tiempo específico. Difiere entre los medidores de agua para agua caliente y fría. Después del intervalo de tiempo dado, el contador de agua debe ser controlado. Si es completamente funcional, el período se prolonga. Si hay algún signo de mal funcionamiento, se puede regenerar el contador o sustituirlo por uno nuevo. Es la decisión del propietario.

¿Tiene un usuario que tomar alguna acción cuando utiliza un medidor de agua? No, en absoluto. Gracias a la tecnología avanzada y a los materiales de alta calidad, los contadores de agua no necesitan mantenimiento.

FAQ

¿Cómo se sella un medidor de agua?

Sólo una persona autorizada puede sellar o bloquear un medidor de agua. No puede sellar un medidor de agua usted mismo, así que si necesita hacerlo, tiene que presentar una solicitud en el establecimiento municipal adecuado asignado a su región.

¿Cómo se lee un contador de agua?

Es fácil leer un contador de agua. La lectura se refiere a los números negros en el panel, hay que anotarlos con los ceros al principio. Los modelos modernos no necesitan ser leídos por los usuarios, ya que el valor es medido por una persona autorizada a través de una radio.

Mateusz Knapik
Autor: Mateusz Knapik Especialista en ventas y atención al cliente en Instalguru

Artículos recientes