¿Cómo Conectar Interruptor? Diagrama Interruptor Fácil Dos Vías

Un interruptor de luz es un modesto dispositivo gracias al cual la vida cotidiana en la casa se hace mucho más fácil. Mientras que los interiores estándar usan interruptores singulares, lugares como las escaleras pueden ser más complicados. Para ello, se necesita un circuito especial de interruptor de dos vías, que permite controlar la luz desde dos puntos. ¿Cómo conectar un interruptor de dos vías? No es tan difícil - sólo eche un vistazo a un diagrama de interruptor de dos vías y úselo en su propio lugar.

Un simple diagrama de conmutación de dos vías
Un simple diagrama de conmutación de dos vías

Interruptor de luz de dos vías, ¿cuáles son sus características?

Probablemente no hay mucha gente que no sea electricista y preste atención a dispositivos como los interruptores de luz. Es suficiente con que cumplan su función, es decir, encender y apagar la luz. Estos dispositivos, sin embargo, se refieren exactamente a la cuestión de la funcionalidad - hay muchos tipos de ellos, y elegir el correcto podría no ser tan obvio para un lego en la materia.

Los especialistas clasifican los interruptores de luz de acuerdo a varios criterios. Los tipos más comunes son:

  • Interruptores de luz de superficie y empotrados - la diferenciación se refiere al método de instalación.
  • Interruptores unipolares y bipolares - los primeros controlan una sola fuente de luz, mientras que los segundos pueden controlar dos bombillas al mismo tiempo.
  • Interruptores multipolares - controlan más fuentes de luz y suelen tener dos o más botones.
  • Interruptores automáticos - apagan la luz automáticamente después de un tiempo determinado.

A juzgar por la estética, también se pueden distinguir los interruptores de luz según el tipo de botones. Los fabricantes ofrecen interruptores tradicionales con un botón mecánico. Los interruptores de luz táctil están ganando popularidad. Tienen un panel liso con un sensor que reacciona al tacto.

Interruptor de luz de dos vías, ¿cuáles son sus características?

Interruptor de luz de dos y tres vías

Los interruptores de luz de dos vías son un tipo especial de dispositivos. Permiten controlar una fuente de luz desde dos lugares diferentes. Es una solución particularmente útil en las escaleras, para no tener que volver a subir o bajar para apagar la luz.

Por la misma razón, el diagrama de conmutación de dos vías se utiliza en pasillos largos.

Si se necesitan más de dos interruptores para el control de la luz, se debe utilizar un interruptor de luz de tres vías. Tal circuito implica dos interruptores externos y un interruptor de luz de tres vías entre ellos.

¿Cómo conectar un interruptor de dos vías?

Conectar cualquier interruptor - un interruptor de dos vías también - no es una tarea difícil, aunque hay que seguir ciertas reglas. Por supuesto, la cuestión básica a recordar cuando se conecta un interruptor de luz es cortar la electricidad. Aparte de esto, uno tiene que entender cómo funciona un interruptor de luz.

Interruptor de la luz - principio general de funcionamiento

En general, para conectar un interruptor de luz, se necesitan varios elementos. Ellos son:

  • El cable de fase - suele ser el negro o el marrón, aunque también puede estar marcado con otro color - excepto el azul y el amarillo-verde. Está marcado con la letra L en los diagramas que se presentan a continuación.
  • Cable neutro (N) - es azul.
  • Conductor de tierra (PE) - es un cable conectado a tierra, marcado con un aislamiento amarillo-verde.
  • Cables que conectan los interruptores (P1, P2…)
  • Fuente de luz.
  • Uno o varios interruptores.

Cada interruptor, de una o varias maneras, funciona basado en un principio similar. Para encender la luz, hay que mover el interruptor, es decir, cerrar el circuito eléctrico. Análogamente, al mover el interruptor de nuevo se corta el circuito y la electricidad deja de fluir - la luz se apaga.

Para conectar el interruptor de luz unidireccional más sencillo, hay que conectar cables entre el interruptor y la bombilla. Vea el diagrama de dicho circuito a continuación:

Interruptor de la luz - principio general de funcionamiento

Bajo ninguna circunstancia mezclar los cables - por ejemplo la fase con la línea neutral. Sería una amenaza durante el cambio de una bombilla - ¡incluso cuando la luz está apagada!

Interruptor de dos vías - diagrama

Conectar un circuito de interruptor de dos vías es un poco más complicado, ya que utiliza dos interruptores. Entonces, ¿cómo conectar un interruptor de dos vías?

Un diagrama de conmutación de dos vías es más elaborado. En este caso, el conductor fásico se conecta con uno de los interruptores de dos vías, y la fuente de luz, con el otro. El cable neutro y el conductor de tierra se conducen a la fuente de luz de forma independiente. Los dos interruptores deben conectarse entre sí con cables adicionales.

Vea el diagrama del interruptor de dos vías a continuación:

Interruptor de dos vías - diagrama

¿Cómo conectar un interruptor de luz de tres vías?

Como ya se ha mencionado, es posible cablear más de dos interruptores de luz para la misma fuente de luz. Para hacer esto, se necesita usar un interruptor de luz de tres vías. El esquema de tal conexión no es muy diferente del diagrama del interruptor de dos vías - hay un tercer interruptor entre los dos externos. El número de interruptores intermedios es ilimitado, y puede ser ajustado según sea necesario. Gracias a éste será capaz de apagar la luz de la escalera mientras está en otra habitación.

Vea el diagrama del interruptor de luz de tres vías que se presenta a continuación:

¿Cómo conectar un interruptor de luz de tres vías?

Conectar un interruptor de dos o tres vías no es tan difícil como podría parecer. Si tienes el diagrama de conmutación correcto, puedes hacerlo fácilmente por ti mismo.

FAQ

Mateusz Knapik
Autor: Mateusz Knapik Especialista en ventas y atención al cliente en Instalguru

Artículos recientes